aperitivos

Los fabricantes de aperitivos se han comprometido a aplicar una reducción adicional del 5% del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks para el período 2015-2020.

El anuncio se ha hecho público tras la firma de un convenio entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) dentro del Plan de reducción de consumo de sal en España, inscrito en el marco de Estrategia NAOS.

El Plan persigue el objetivo de 5 gramos diarios de ingesta de sal, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades alimentarias en base a la evidencia científica, pues el consumo excesivo de sal está asociado a la hipertensión arterial y considerado el factor de riesgo para otras enfermedades, como las coronarias y las cerebrovasculares. En España se ingieren 9,8 gramos de sal al día.

El sector de fabricantes de aperitivos ya había actuado en la línea de estos objetivos y ha alcanzado reducciones de un 18% de sal en patatas fritas y un 13% en snacks para mejorar el perfil nutricional de estos productos, a los que habrá que añadir la nueva reducción adicional del 5% en los próximos cinco años.

La AECOSAN también está desarrollando diversas líneas de actuación con acuerdos voluntarios con diferentes sectores industriales para reformulación de sal, grasas saturadas y otros nutrientes que faciliten a los consumidores conformar una dieta variada, equilibrada y más saludable.