Año 2013: marcas omnipresentes, ‘mobile’ y ‘superestrés’

Estas son algunas de las predicciones de JWT Intelligence sobre el escenario que nos aguarda en 2013, un año en

Estas son algunas de las predicciones de JWT Intelligence sobre el escenario que nos aguarda en 2013, un año en el que las marcas y las empresas seguirán aprovechando las tecnologías para asegurarse un lugar preeminente en la vida de los consumidores.

Unos consumidores que según, JWT están regresando a su infancia y recuperando la idea del juego en un momento en que sienten que no pueden disponer de tiempo para realizar actividades sin metas específica asociadas. Según los expertos de la agencia crecerá la conciencia de que “el tiempo no estructurado y sin fines objetivos potencia la imaginación, la creatividad y la innovación como ventajas competitivas”.

De acuerdo con las previsiones de JWT, las razones para estar estresados se multiplican y nos aproximamos a la era del superestrés. Conscientes de la factura que pasará a la salud de los ciudadanos, las marcas adoptarán un discurso más relajante. Como ejemplo, North Face ha lanzado una campaña que motiva a los consumidores a escapar a la naturaleza, aunque sea solo por un fin de semana.

Los objetos cotidianos evolucionarán cada vez más hacia los dispositivos smart y ofrecerán más funcionalidades y formas de interactuar (Oakley ha lanzado unas gafas de ski que incorporan GPS y una minipantalla en la que se puede controlar la velocidad, la altitud y la distancia).

Este tipo de dispositivo abaratará y facilitará la obtención de los datos de los consumidores. Las marcas serán más capaces de predecir su comportamiento, saber qué necesitan o desean y personalizar ofertas y publicidad. Así mismo, los smartphones se transforman en carteras, llaves, consultores de salud, etc. En breve, según el informe de JWT, serán como nuestra huella digital.

Por otro lado, en un mundo digital donde las experiencias son virtuales, la estimulación de los sentidos se convertirá en una experiencia premium. Así, el marketig estudiará y desarrollará nuevas formas para disparar de forma más potente la respuesta sensorial de los consumidores. (Como ejemplo, el informe se refiere a Dunkin’ Donuts y sus avances en una tecnología que lanza aroma de café en transportes públicos).

En el futuro próximo, además, todo podrá ser una tienda. Gracias a la tecnología móvil, cualquier lugar puede ser un canal de venta y las marcas buscarán formas cada vez más creativas de vender sus productos.

Otra tendencia que cobrará mayor auge el año próximo serán las plataformas de intercambio o consumo colaborativo (no compro lo que necesito; comparto lo que tengo) del tipo Airbnb.

Por último, JWT también se refiere a una nueva tendencia que encabezan aquello que renuncian a exponer su vida públicamente en las redes sociales. No es que rechacen de plano los medios sociales pero prefieren encontrar mejores formas de definir su identidad digital. Así mismo, algunas marcas también se engancharán a un discurso que haga más hincapié en temas relacionados con la salud y la felicidad.