Anunciantes-XII-Foro-AEA

Un momento de debate durante el XII Foro de la AEA.

Los anunciantes debaten sobre la necesidad de trabajar unidos agencias y marcas en el nuevo ecosistema digital durante el XII Foro Profesional del Anunciante, que se celebró el 27 de abril en la sede madrileña de Repsol. 

“La revolución digital ha provocado que la sociedad esté más hiperconectada que nunca y el panorama se ha hecho mucho más complejo, fragmentado, con más posibilidades de segmentación y muchos retos para medir”.

Jaime Lobera, que ha sido reelegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes, daba así la bienvenida a un foro abierto que se celebra “en el mejor momento de la historia de la comunicación”. Foro en el que Michael Krag, Ceo de Ebiquitu Group, aportó una visión internacional del “cambiante mundo de los medios”, y los cuatro presidentes de asociaciones claves del sector publicitario hablaron de cómo construir un camino de futuro juntos: José María Rull, de AEACP, Rafael Urbano de AM, Beatriz Medina de IAB, y el propio Jaime Lobera, moderados por Cesar Vacchiano, Ceo de Scopen.

La conclusión más clara es que los numerosos retos que afronta actualmente la industria publicitaria sólo pueden ser superados de forma positiva con la colaboración y el trabajo conjunto de todos los actores, recuperando una confianza que hoy día parece bastante lejos de existir. Pese a la excelente actitud de todos en un debate acierto, el complejo y cambiante panorama actual exige redefinir desde los propios contratos, a establecer sistemas y estándares de medición consensuados, e instituir controles externos independientes aceptados por todos.

“Debemos reflexionar sobre un sector que crece mucho, pero en el que hay que establecer unas normas, sentar bases aceptadas por todos, y vigilar de cerca a los que se salten esas normas. La estrella del sheriff es de los anunciantes, que deben ser los más exigentes, pero lograr la confianza es una tarea común y un reto de todos”, en palabras de Beatriz Medina, presidenta de IAB. La imagen que le sirvió como metáfora del sector no pudo ser más singular, la película “La leyenda de la ciudad sin nombre”, de 1969, que contaba en clave de comedia el nacimiento, crecimiento espectacular y desaparición de una ciudad nacida en plena fiebre del oro. En poco tiempo todos eran ricos y derrochaban oro, pero la ausencia de reglas y normas de conducta que fuesen seguidas por todos también les llevó al rápido desastre.

Algo que, según todos, no es de esperar que ocurran en la industria publicitaria. La reciente iniciativa de la propia Asociación Española de Anunciantes con las principales asociaciones del sector, así como este mismo Foro, se dirige precisamente a lograr los consensos necesarios para lograr un sector con mayor transparencia, un requisito imprescindible y clave para recuperar la confianza.

Por la tarde, en la 52 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (aea), Jaime Lobera, director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group, fue reelegido presidente por el nuevo Consejo Directivo.

En el próximo número de IPMARK habrá un amplio resumen de los debates y conclusiones del XII Foro Profesional de Anunciante.