Anunciantes-Inversión-Publicitaria-Marzo-2017Los anunciantes españoles perciben una cierta desaceleración del mercado publicitario, según la última entrega de Zenthinela. De este modo, la inversión publicitaria crecería este año un 4,7%, tres décimas menos que lo vaticinado por los directivos que forman parte del panel el pasado mes de febrero. El comportamiento de marzo ha sido más flojo de lo esperado. 

A pesar de todo ello, si las previsiones de los anunciantes se siguen cumpliendo, más o menos, este será el cuarto año de crecimiento consecutivo, tras tocar fondo en 2013. Del mismo modo, si la evolución continua por estos cauces, en el 2025 España recuperaría el dato de inversión de 2007, año en el que se obtuvo el récord de presupuestos destinados a publicidad.

Esta percepción a la baja tiene su plasmación en el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP), que ha bajado 12,5 puntos y se queda  en 75. Por el contrario, el Índice de Percepción de la Situación Económica crece casi 12 puntos hasta alcanzar los 90,6, su sexto mejor valor histórico.

Esta paradoja puede representar un cambio de tendencia, según Eduardo Madinaveitia, responsable del informe, que interpreta que el “comportamiento anómalo del mes de marzo se puede atribuir a la variabilidad de la Semana Santa”. Otra explicación, que la evolución de la publicidad se desmarque de la economía, sería “muy peligrosa para el sector”.

Parece que una inflación más fuerte de los esperado está afectando a la capacidad de consumo de los españoles y también a la inversión publicitaria, que siempre presenta una alta relación con el gasto en consumo de los hogares.

El comportamiento de la inversión en los distintos medios será, como viene siendo habitual en estos últimos años muy desigual: mientras Móviles e Internet crecen con fuerza, los Medios Impresos continúan atravesando dificultades.