agencias-de-publicidad-análisis-roles-profesionales-mujeres-mad-men

Los datos muestran que, quizás, la posición de las mujeres en las agencias de publicidad no es muy diferente de la reflejada en la serie ‘Mad Men’. ¿O sí?

Las agencias de publicidad y los medios de comunicación siguen siendo ámbitos marcados por una cultura masculina que, paradójicamente, denigra la situación a través de un discurso políticamente correcto que no resiste el contraste con la realidad. En España, solo el 19%  de los directores creativos son mujeres y lo mismo ocurre en prensa, con un 10,9% de directivas ( el porcentaje desciende hasta el 3% en los medios digitales).

Por tanto, publicitarias y periodistas forman parte del un mundo que “reniega” del sexismo y que apoya la igualdad de oportunidades laborales de la mujer y que, sin embargo, “regatea” como el primero la visibilidad y las vías de ascenso a las profesionales.

Según los responsables del estudio Análisis del rol profesional de mujeres y hombres en las agencias de publicidad, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes con la colaboración de las agencias miembros de la AEACP, las cifras muestran que la ausencia femenina en cargos de responsabilidad dentro de agencias y medios es un fenómeno global. Aunque en publicidad casi el 50% de los trabajadores son mujeres, solo el 9% accede a niveles gerenciales.

La infra-representación de mujeres en creatividad  es una tónica transcultural y en los departamentos creativos de las agencias de publicidad de todo el mundo, la representación femenina es del 20,3%, frente al 79,7% de hombres (Grow y Deng, 2014). Bajando al dato, el estudio muestra que en Estados Unidos solo hay un 3% de directoras creativas, y que sólo el 17% de los redactores y el 14% de los directores de arte en Inglaterra son mujeres (Rocca, 2016).

Esta carencia de mujeres en los altos cargos en las agencias, provoca que la publicidad en sí tampoco incluya el punto de vista femenino y que se deje llevar, generalmente, por estereotipos sexistas y clichés. Y todo ello a pesar de que las mujeres llevan a cabo el 80% de las compras familiares.

Medios “masculinizados”

La situación descrita en las agencias de publicidad no es un caso aislado dentro de las profesiones vinculadas al ámbito de la comunicación social, ya que el androcentrismo también forma parte de las redacciones: el periodismo ha sido una profesión tradicionalmente “masculinizada”.

Desde la década de los 90, y debido también al aumento considerable de mujeres matriculadas en las titulaciones universitarias de la rama de Comunicación, se percibe una plantilla compuesta por hombres y mujeres casi de forma equitativa, pero persiste un techo de cristal que impide el acceso a los niveles jerárquicos más elevados.

La ausencia de mujeres periodistas en  cargos directivos es una constante en todo el mundo. Y aunque las facultades de periodismo están llenas de mujeres, sólo un 25% de estas ocupan puestos  directivos  en  los  medios  de  comunicación  a  nivel  mundial.  Ese porcentaje, desglosado, se traduce en un 10,9% de directivas en medios impresos; un 7,8% en los audiovisuales y sólo el 3,9% en los medios digitales, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (Torrús, 2016).

  • 2
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares