ranking_bestglobalbrands

Apple se mantiene por segundo año consecutivo como la marca más valiosa en el ranking de las 100 mejores marcas del mundo elaborado por la consultora Interbrand y que una vez más ha quedado plasmado en el informe Best Global Brands. Google y Coca-Cola completan el podio de 2014, año en el que el valor total en dólares de estas 100 megamarcas ha alcanzado la friolera de 1,6 billones.

Este año también es el primero en que dos referencias, Apple (118.863 millones de dólares) y Google (107.439 millones) superan los 100.000 millones de dólares en valor de marca.

El sector del automóvil es el predominante en el ranking de este año, con un total de 14 marcas entre las 100 totales, seguido de tecnología, con 13 marcas.

En cuanto a las marcas que se incorporan por primera vez al ranking Best Global Brands hay que citar a DHL, Land Rover, Fed Ex, Huawei y Hugo Boss.

Por otro lado, las cinco marcas que más han aumentado su valor son Facebook (#29, +86%), Audi (#45, +27%), Amazon (#15, +25%), Volkswagen (#31, +23%) y Nissan (#56, +23%); mientras, que las 5 que destacan por haber perdido más valor son: Nokia (#98, -44%), Nintendo (#100, -33%), Louis Vuitton (#19, -9%), Gillette (#18, -9%) e Intel (#12, -8%).

Zara y Santander, valor creciente

Ambas siguen siendo las únicas marcas españolas que aparecen entre las Best Global Brands. Respecto al año anterior han fortalecido su presencia gracias al incremento en su valor de marca. En el caso de la textil, este valor ha crecido un 12%, situándose en los 12.126 millones de dólares, mientras que Santander ha aumentado su valor de marca en un 16%, al pasar de 4.660 millones de dólares a 5.382 millones.

logozara Santander_logo

La clave del éxito de Zara, según los responsables del informe, es la estrategia de inversión en sus tiendas para generar crecimiento de negocio, pues no sólo renuevan con frecuencia las mismas sino que también tiene previsto abrir en torno a 500 en el próximo año. Su sólida plataforma de e-commerce disponible en 27 países también contribuye al fortalecimiento internacional de la marca.

Santander, por su parte, ha sabido mantener una posición sólida en el ranking pese a la crisis por la que atraviesa el sector. Su esfuerzo en crear una estrategia de branding consistente a escala global, con un comité interno encargado de la creación de mensajes alineados y un presupuesto sólido para actividades de branding y su inversión en el rebranding de Sovereign Bank en EE. UU. han permitido que la marca Santander se vea reforzada.

China y Latinoamérica

Para Gonzalo Brujó, chairman Latin America & Iberia de Interbrand, es significativa la entrada de China en el ranking, con la llegada de Huawei en el puesto 94 como única marca de este país en la historia de Best Global Brands. “También estoy seguro que muy pronto veremos más marcas latinoamericanas en el ranking global de Interbrand, además de Corona, como reflejo de su pujante crecimiento y gestión de marca”.

Por su parte, Nancy Villanueva, managing director de Interbrand España declara: “La predominante demanda de personalización por parte de las personas, su afán de sentirse únicas y la fuerza que ejerce cada usuario como resultado de las nuevas tecnologías, ha hecho que, progresivamente, los negocios hayan tenido que reorganizarse casi tomando a cada individuo como un segmento o mercado en sí mismos. De esta forma y tal como demuestran las conclusiones de Best Global Brands 2014, aquellas marcas que apuesten decididamente por la personalización de su oferta de productos y servicios serán las de mayor valor y las que más aporten al negocio desde sus organizaciones para sus clientes, consumidores y empleados.”

Las 10 primeras marcas del ranking Best Global Brands.

Las 10 primeras marcas del ranking Best Global Brands.