En un contexto marcado por una época en la que se incrementa el desperdicio de comida, Zurich lanza una campaña titulada ‘Esta Navidad no sobra ná’ para concienciar sobre el derroche alimentario y animar a los participantes a mostrar su solidaridad. La campaña, que estará activa hasta el próximo 7 de enero, solamente hay
que visitar la página https://www.zurich.es/navidad e indicar las personas con las que compartiremos la cena o comida de Navidad.
En función del número de comensales que se indique, Zurich donará una determinada cantidad de comida al Banco de Alimentos. En concreto, si se trata de dos a diez comensales, se donarán dos kg de alimentos; si son de 10 a 30, se entregarán cuatro kg; y si la cifra supera los 30 comensales, se darán seis kg de alimentos. Mediante esta acción, Zurich tiene previsto entregar casi 20.000 kg de comida a la entidad.
Los participantes también entrarán en un sorteo solidario en el que pueden ganar 1.000 € en el caso de los clientes de Zurich o 500 € para los que no sean clientes. Además, en la página de la campaña podrán ver en directo las donaciones acumuladas y tendrán acceso a recetas para dar salida a las sobras navideñas. #EstaNavidadNoSobraNá también se ha querido compartir con los empleados y colaboradores invitándolos a participar en las donaciones a Fesbal y a su vez, Z Zurich Foundation, incrementará las aportaciones de este colectivo duplicando la misma cantidad que cada persona done, consiguiendo así un impacto positivo doble.
«En Zurich, valoramos la importancia de colaborar para crear un cambio positivo en nuestra sociedad. Mediante esta iniciativa, queremos transformar la abundancia de las celebraciones navideñas en ayuda para quienes lo necesitan. Durante todo el año, nuestra compañía se involucra en diferentes iniciativas activistas, pero en estas fechas la solidaridad es más crucial que nunca, y por eso queremos invitar a todos a participar en #EstaNavidadNoSobraNá. Cada persona sentada a la mesa cuenta, y juntos haremos que esta Navidad sea mejor para todos», señala Silvia Heras, directora de cliente para España y Europa de Zurich Seguros.
De esta forma, las celebraciones navideñas, tan propicias a los excesos con la comida, se convierten en una solidaridad especialmente necesaria en invierno, que es la época en la que los Bancos de Alimentos atienden a más usuarios. Las donaciones a estas entidades se han reducido un 12,5 % en lo que llevamos de año, tal y como señala Fesbal. La subida de los precios de la alimentación provoca que muchos hogares estén notando el impacto de la inflación en su cesta de la compra y tengan menos margen para colaborar.
Al mismo tiempo, la iniciativa de Zurich quiere concienciar sobre el desperdicio alimentario, que se dispara en estas fechas. El año pasado, cada español tiró a la basura 65,5 kilos de alimentos y bebidas de media, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto sitúa a nuestro país en el séptimo lugar del ranking europeo de desperdicio alimentario, de acuerdo con la Comisión Europea.