Zara y Santander se mantienen y aumentan su valor en el ranking Best Global Brands 2015 de Interbrand, que por tercer año consecutivo es liderado por Apple, con un índice de monetización de 170.276 millones de dólares, un 43% más que en 2014. Google y Coca Cola ocupan la segunda y tercera posición.
El valor total de las 100 mejores marcas del mundo es de 1.7 billones de dólares, una cifra récord que supone un incremento del 7,1% al Best Global Brands 2014.
Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son Lego, PayPal, Mini, Moët & Chandon y Lenovo (la segunda marca china que aparece en la historia de Best Global Brands). Por otro lado, cinco son las marcas que destacan considerablemente por su aumento de valor: Facebook (#23, +54%), Apple (#1, +43%), Amazon (#10, +29%), Hermès (#41, +22%) y Nissan (#49, +19%).Las caídas más prominentes las protagonizan Gucci (#50, -12%), Shell (#78,-12%), Thomson Reuters (#63, -18%) y HSBC (#37, -11%). Así mismo, salen de la tabla Pizza Hut, Nokia, Gap, Nintendo y Duracell.
En cuanto a las marcas españolas, Zara y Santander salen fortalecidas, al aumentar significativamente sus posiciones. Zara ha incrementado un 16% su valor, ocupando el puesto 30, tras ocupar el 36 el año pasado y Santander crece un 13%, subiendo desde el puesto 75 al 70.
Según los responsables del estudio, Zara consigue reforzar su posicionamiento en el mercado a través de sus experiencias de compra. El emplazamiento estratégico de sus más de 2.000 tiendas en todo el mundo contribuyen a que los consumidores establezcan asociaciones entre Zara y marcas premium como Valentino, The Row y Stella McCartney. Asimismo, la experiencia online de Zara, disponible en 27 mercados, tiene un marcado estilo editorial, con sus look books y sus diarios de estilismos, que le está reportando mucho éxito.
Santander, por su parte, ha sabido diferenciarse de otras marcas del sector financiero por su compromiso con la innovación, convirtiendo la contratación de talento tecnológico en una de sus prioridades.
Automóviles y tecnología
“En el ranking de este año el sector predominante es el de las marcas de automóviles con un total de 15 marcas en la lista aunque las 13 marcas tecnológicas realmente lideran el ranking sumando más de un tercio de su valor (33,5% del valor total de la tabla). Significativo es también que 36 de las 100 marcas globales sean europeas, lo que demuestra el auge de esta región en los últimos años”, declara Gonzalo Brujó, CEO EMEA & LatAm de Interbrand.
Por su parte, Nancy Villanueva, Managing Director de Interbrand España declara: “Las conclusiones de nuestro estudio este año demuestran que las marcas con mayor éxito son aquellas capaces de priorizar y construir experiencias desde las personas, utilizando la tecnología para potenciar productos y servicios de manera que se integren en su día a día”.