Youtube Stories, la nueva gran plataforma de marketing

La plataforma de vídeos ofrece la sección Historias para vídeos cortos, exclusivamente para dispositivos móviles, que caducan a los siete días.

La plataforma ofrece la sección Historias para vídeos cortos, exclusivamente para dispositivos móviles, que caducan a los siete días.

Snapchat fue la primera red social que permitió contar historias a través de series de imágenes interconectadas y posteriormente vídeos. No pasó mucho tiempo para que Facebook aprovechara los beneficios del concepto y creó Instagram Stories. Pocos meses después hicieron lo mismo con su principal red creando Facebook Stories. La última plataforma en ingresar al mercado de Historias es YouTube con las YouTube Stories.

¿Pero cómo influirá YouTube Stories en la estrategia de marketing?

En qué consiste YouTube Stories

La versión de YouTube Stories difiere, ligeramente, de la competencia. La plataforma de vídeos ofrece la sección Historias para vídeos cortos, exclusivamente para dispositivos móviles, que caducan a los siete días en lugar de 24 horas. Además, permite la mezcla de videoclips y fotografías, tanto de material capturado con la app del móvil como contenido previamente almacenado en el smartphone.

Para crear o administrar una historia dentro de la aplicación de YouTube, basta con hacer clic en el icono de la cámara y seleccionar Historia. YouTube permite realizar ediciones simples, incluyendo recortar y agregar música, filtros, texto, pegatinas y enlaces de vídeo.

Al igual que en las otras redes, las stories de YouTube aparecen en la pestaña “Historias” de cada canal. También se muestran en el feed de suscripciones. Aunque no seas suscriptor del canal, podrás suscribirte directamente a él a través de su Historia.

Una característica inusual de YouTube Stories es que los usuarios pueden responder a los comentarios dentro de una historia. Por ejemplo, si alguien deja un comentario relacionado con una sección particular de una historia, puede hacer clic en Responder y grabar un vídeo o subir una foto para insertarla en la posición adecuada.

Cómo influye Youtube Stories en la estrategia de marketing

El formato stories del resto de redes sociales ha sido muy exitoso para el marketing de influencers. La aceptación de las historias de Instagram, en particular, ha sido clave en este sentido.

Según una encuesta de VidMob , en Reino Unido más del 63% de los usuarios de Instagram y Snapchat ven historias a diario en ambas plataformas. Dicha cifra sube al 70% al referirnos a la audiencia estadounidense. Además, 1 de cada 4 individuos de la Generación Z y Millennials buscan activamente las historias de productos y servicios que consideran comprar.

Los vídeos creados para YouTube Stories se diferencian de los compartidos en la red social al estilo clásico. Son mucho más cortos y permite la mezcla real de contenido en una sola historia. Esto proporciona una experiencia de YouTube muy diferente, más parecida a las historias de Instagram. Por ello, ofrece oportunidades reales para que los influencers lleguen más a sus seguidores con las campañas de marketing.

La capacidad de grabar un videoclip para responder un comentario brinda oportunidades adicionales de participación. Resulta muy interesante poder atraer seguidores directamente a las “publicaciones” de vídeo.

Como las historias de YouTube son visibles para los no suscriptores, se amplía aún más el alcance de la influencia de las stories. De hecho, resultan beneficiosas para empresas e influencers, pues alientan a un mayor público para que se suscriba a sus canales. Es decir, ayudan a generar interés por la persona o la marca promocionada.

El éxito de YouTube Stories

Una de las mejores características de YouTube Stories es la vida útil de siete días. Los influencers pueden usar estas historias para contar las bondades de las marcas manteniéndolas frescas en la mente de sus audiencias. El periodo de siete días ofrece más oportunidades que las 24 horas ofrecidas por la mayoría de la competencia.

Otro aspecto que logra que destaquen sobre el resto es la posibilidad de participación del público. Tanto suscriptores del canal como personas interesadas en la historia pueden comentar, hacer preguntas e incluso dar el visto bueno a la misma. El influencer puede agregar clips adicionales a la historia en reacción a cualquier comentario y pregunta.

En la mayoría de los casos, el tiempo y costes de producción de vídeos para YouTube Stories serán sustancialmente menores que los actuales formatos que emplean los influencers.  De hecho, muchos de los clips podrían ser tomas y ediciones de producciones más grandes. Tampoco necesita ningún software de edición sofisticado. Todo está disponible en la aplicación de YouTube.

Es probable que en el futuro inmediato veamos historias de grandes marcas en YouTube. Esto ayudará a las empresas a vender más y mejor su imagen de marca, especialmente si se usan para mostrar curiosidades y datos concretos de interés para los usuarios.

Evidentemente, las stories de YouTube tienen gran potencial, pero su éxito dependerá de cómo reaccione el público a esta nueva característica de la red.

Autora: Raquel Bendicho, social media manager de Kanlli.

Logo-oficial-web-IPMARK-y-DARetail

Para saber más acerca de las stories de YouTube  y su potencial entra en el blog de Kanlli.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional