Con la incursión de la IA, Youtube tiene el compromiso de ayudar a los creadores y socios a tener éxito. Para ello, esta red social pone al alcance de los usuarios una serie de herramientas para sacar el máximo partido a la IA, así como mantener bajo control el uso de su imagen, incluyendo su cara y su voz.
En esta dirección, Youtube desarrolla una nueva tecnología de gestión de la imagen. Dentro de Content ID, tiene una tecnología de identificación de voz sintética que servirá para que sus socios detecten y gestionen automáticamente contenidos generados en Youtube mediante IA, los mismos que disimulan la voz con la que canta un artista. Para todo esto, la plataforma tiene previsto iniciar un programa piloto el próximo año.
Además, Youtube está en pleno proceso del desarrollo de una tecnología que permita que tanto los creadores como los actores, músicos y deportistas puedan detectar y gestionar contenidos generados por IA en los que aparezcan sus caras. Estas dos novedades siguen la estela del enfoque de la plataforma para abordar a gran escala todas las cuestiones relacionadas con los derechos mediante el desarrollo de tecnologías. Así, desde 2007, Content ID proporciona un control a los titulares de derechos sobre la totalidad de sus catálogos en YouTube.
Protección de los contenidos de accesos no autorizados
Uno de los peligros son aquellos que tratan de extraer contenidos de YouTube mediante scraping. Por, ello, han dejado claro que el acceso a contenidos de creadores por medios no autorizados va en contra de sus Términos del Servicio y debilita el valor que proporciona a los creadores a cambio de su trabajo. En el futuro, seguirán adoptando medidas para obligar al cumplimiento a través de inversiones continuas en sistemas capaces de detectar e impedir accesos no autorizados hasta el bloqueo de quienes traten de hacer scraping.
Ayuda para utilizar las herramientas de IA y para cumplir las Normas de la comunidad
Las nuevas herramientas de IA generativa de Youtube, como Dream Screen, que permite crear fondos virtuales en Shorts, abren a los creadores múltiples posibilidades para expresar su creatividad e interactuar con su público de manera innovadora. Los creadores mantienen el control de su proceso creativo, guían la producción de estas herramientas y deciden lo que quieren compartir y lo que no.
Por otra parte, Youtube promueve una comunidad segura y responsable. Y eso, por supuesto, afecta a los contenidos generados mediante IA, que deben cumplir las normas de la comunidad, igual que el resto de contenidos. En este sentido, los creadores son los responsables últimos de garantizar que los contenidos que publican, sea cual sea su origen, cumplen esas normas.
Para ayudar a los creadores a cumplir las políticas, Youtube incorpora salvaguardas a las herramientas de IA, con las que quiere evitar usos indebidos potenciales. Así, por ejemplo, se bloquean aquellos prompts que incumplen las políticas o que tocan temas sensibles. El objetivo fundamental es potenciar la creatividad al mismo tiempo que los creadores revisen con cuidado los contenidos que generan con la ayuda de la IA antes de publicarlos, exactamente igual que hacen en cualquier otra situación.