El 20 de octubre la Asociación de Revistas (ARI) celebró su XI Foro de Revistas, de manera híbrida, con presencia física en el Auditorio de la Casa del Lector (Matadero, en Madrid). Bajo el título de ‘Cómo prosperar en un panorama mediático cambiante’, Brian Morrissey, fundador de The Rebooting, expresidente y editor de Digiday, presentó claves para guiar a los editores en el actual contexto. “Ahora, estamos experimentando un cambio de foco hacia la calidad y la verdad. Y esto posiciona a la revista en un buen lugar, creo que ahora las cabeceras pueden evolucionar al mismo tiempo que retienen la identidad”.
La audiencia ha cambiado a lo largo de los años, especialmente desde la llegada de Internet. Las revistas tampoco desempeñan el mismo papel que antes, detalló Brian Morrissey. El principal obstáculo de internet ha sido la creación de contenido, se convirtió “en un medio de publicación pero las cosas no salieron bien porque la mayoría de la información era gratis”. Esto supuso un gran reto para los editores de las cabeceras, “ya que las revistas ofrecían publicidad de marca”.
En la actualidad, los editores tienen nuevos retos sobre la mesa. La crisis económica y el coste elevado de la electricidad auguran incrementos de la impresión del 60%, porcentaje que seguirá creciendo, indicó Brian Morrissey. “Nos viene un invierno complicado, ya que la publicidad es lo primero que se recorta en marketing”.
Conectar con los consumidores
A pesar de ello, el publicista aseguró que el actual contexto puede ser un buen momento para las revistas. Las nuevas regulaciones que llegan y el adiós de las cookies de terceros, hace que “volvamos a poner el foco de nuevo en el contenido, y los publicistas ya están dudando si quieren invertir en digital”. Es difícil pensar, continúa, que las industrias utilizarán menos los datos que ahora, pero la manera de recopilarlos sí que va a cambiar. “Los editores tendrán que ver cómo recopilar esa información del público para hacerlo útil, crear experiencias con el usuario, además de que sea rentable con el modelo de negocio».
En este viaje hacia contenidos de calidad y creíbles, los consumidores también demandan conexiones reales con las marcas y los medios de comunicación. Según indicó Brian Morrissey, la newsletter y el podcast son oportunidades. Su popularidad se debe a que son “canales humanos”. El email también sigue fuerte, “va a ser la forma en la que podremos llegar al usurio a través de los anuncios”.
Confianza
Para lograr esa conexión y crear comunidades, el publicista indicó que es importante resolver el problema de la confianza, “las empresas no pueden decir una cosa y hacer otra. Ser capaces de hacer lo que dices es más importante que nunca, porque va a crear confianza con los consumidores”, señaló Brian Morrissey a Concha Iglesias, socia responsable del sector de medios, entretenimiento y sports y líder de sostenibilidad y cambio climático en Deloitte España, durante una mesa redonda. En este coloquio, conversaron de cómo llegar al público jóven con buen contenido, de las suscripciones de pago o de si las redes sociales cooperan o compiten con los medios de comunicación. “Muchas marcas iban a las RRSS a crear negocio en esas plataformas en lugar de impulsar el negocio en esos canales sociales”.
La jornada también contó con la participación de Luis Collado, global product partnerships manager EMEA en Google, que presentó claves para los editores en el actual ecosistema digital. “Es clave que los jóvenes tengan el mismo interés en consumir contenidos, y eso es una oportunidad de negocio”. Acerca de las suscripciones, señaló que “hay muchas posibilidades para que los usuarios paguen lo que estáis creando pero hay que romper esquemas”.
Lola Fernández Paniagua, periodista al frente del equipo de la editorial Sweet Press, cerró el XI Foro de Revistas de ARI. Su directora general, Yolanda Aurín, confirmó el buen momento de la industria de las revistas, que a pesar de vivir un momento de cambios y desafíos, “saldremos más fuertes”.