WPP estudia agrupar Ogilvy, VML y AKQA en una nueva estructura creativa

El grupo publicitario británico estudia crear “WPP Creative” para integrar Ogilvy, VML y AKQA, simplificar su oferta y acelerar su apuesta por la inteligencia artificial frente a la presión de las tecnológicas.

WPP está ultimando una reorganización de su negocio creativo con el objetivo de simplificar su estructura y ofrecer a los anunciantes un modelo de servicios más integrado. 

Según Financial Times, WPP planea agrupar sus tres principales agencias creativas —Ogilvy, VML y AKQA— bajo una nueva estructura denominada WPP Creative, que se integrará con sus divisiones de medios y producción, ya integradas. Se espera que las agencias sigan operando de forma independiente, y el grupo mantendrá sus marcas en el mercado.

La junta directiva se reunió recientemente en Nueva York para analizar los planes. Las propuestas aún se están trabajando y podrían cambiar, según informaron las fuentes de Financial Times. También se espera que WPP revele nuevos planes para invertir en servicios de IA, y los ejecutivos señalan que necesitan moverse más rápido con sus propias herramientas de IA para contrarrestar la amenaza de grupos tecnológicos.

Los directivos de WPP también han analizado posibles desinversiones dentro de la nueva estrategia del grupo. Entre las opciones planteadas figura Burson, su agencia de relaciones públicas, al tratarse de un negocio separado del resto de divisiones. No obstante, fuentes próximas a la compañía restan peso a la posibilidad de ventas relevantes y subrayan que la prioridad pasa por simplificar la estructura y fortalecer las operaciones existentes.

La presión sobre la nueva consejera delegada, Cindy Rose, es inmediata. WPP afronta un momento delicado tras la caída de cerca de dos tercios del valor de sus acciones en el último año, provocada por la pérdida de clientes y varias advertencias sobre resultados. Este deterioro llevó al grupo a salir del índice FTSE 100 a finales de 2025, por primera vez en casi tres décadas.