WPP mejora resultados en su tercer trimestre. Las ventas del grupo publicitario en este periodo han alcanzado los 3.558 millones de libras, un 4,1% más que en 2023, y un beneficio de 2.765 millones, un 0,5% superior.
Según los resultados presentados por la compañía, en lo que va de año el negocio de WPP se va recuperando, alcanzando un volumen de ventas de 10.784 millones, un 3,1% más alto que el mismo periodo de 2023. No obstante, el beneficio se ha quedado un 0,5% por debajo, situándose en los 8.364 millones.
Por áreas de negocio, la división de agencias globales integradas es la que muestra mayor crecimiento. En el tercer trimestre, aumenta sus ventas un 4,8%, alcanzando los 3.011 millones, acumulando en los primeros nueve meses un total de 9.127 millones, que ha supuesto un crecimiento del 3,7% de la facturación respecto al mismo periodo de 2023.
Parte responsable de este crecimiento se debe al buen rendimiento de GroupM, que incrementa su negocio en todos los mercados en los que está presente, incluyendo principales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que compensan la debilidad vista en China. No ocurre lo mismo con las agencias creativas integradas del grupo, que experimentan una caída de ingresos del 3,1%.
A pesar del mayor volumen de ventas, en lo que respecta al beneficio, la división en la que se incluye GroupM registra un total de 2.268 millones, un 0,5% más que en 2023, en el tercer trimestre, mientras que el acumulado alcanza los 6.863 millones, apenas un 0,3% superior a lo visto el año pasado.
Con evoluciones planas en cuanto a la facturación de las áreas de relaciones públicas y agencias especializadas, la que más siente la caída del beneficio en lo que va de año es esta última: registra 659 millones, un 2,9% menos que hace un año.
Crecimiento en España
En Europa Occidental, WPP cierra el tercer trimestre con una facturación de 693 millones, un 2,3% más, y un total de 2.151 millones en los primeros nueve meses, lo que supone un crecimiento del 2%. No es, sin embargo, el mercado donde más crece su negocio. Ostenta dicho título Norteamérica, que a cierre de septiembre finaliza en 4.157 millones, un 3,6% más que hace un año.
Respecto al beneficio, en Europa Occidental WPP consigue 554 millones en el tercer trimestre (+2,2%), que se eleva hasta los 1.718 millones en el acumulado del año, un 1,9% más, siendo la región la única en lograr un incremento del beneficio. Parte responsable de estos resultados se debe al crecimiento visto en Alemania, Francia y España, y a la fortaleza de los clientes que proceden de los sectores Gran Consumo y Automoción.
En relación a esto último, Gran Consumo continúa siendo el principal contribuyente del negocio de WPP, con clientes que aportan el 28,1%, y que en los primeros nueve meses han contribuido con un 7,3% más de ingresos. Le siguen en cuota Tecnología y Servicios digitales, con un 17,2% – y un descenso de las ventas del 3,1%-, Salud y Farmacia, con un 11,2% – y una caída del 8,6%-, Automoción, con un 10,5% – y un aumento de los ingresos del 2,9%- y Retail, con una cuota del 8,9% – y un descenso de ventas del 8,6%-.