A propósito de dicho impacto, Softonic ha publicado un estudio con los datos de las descargas de las principales aplicaciones de mensajería antes y después del anuncio de compra. Así, un gráfico con el evolutivo en materia de descargas muestra que el cambio más drástico fue el registrado por Telegram que, inmediatamente después del anuncio, triplicó su demanda entre los usuarios. Aunque en menor medida, Viber y Tango también subieron considerablemente el número de seguidores en cuanto se hizo pública la operación de Facebook.
Sin embargo, todo parece indicar que el pico de descargas se limitó a los días posteriores al anuncio. Actualmente, Whatsapp continúa liderando el ranking global de las aplicaciones de mensajería, ya que en febrero de este año registraba una audiencia superior a los 450 millones de usuarios y, a finales del mes de abril, ya alcanzaba la cifra de 500 millones (50 millones más en tan solo dos meses). El panorama de las principales aplicaciones de mensajería a nivel global lo completan Line (450 millones), WeChat (396 millones), Skype (300 millones), Viber (280 millones) y Facebook Messenger y Tango (200 millones), entre otras.
Whatsapp y Facebook Messenger
Tras la operación, Whatsapp y Facebook Messenger coexisten en la misma empresa y, aunque inicialmente se especuló con ello, la compañía no parece tener ninguna intención de fusionarlas. Mientras Facebook Messenger se separó de la app de la red social y tiene una identidad más definida, Whatsapp se mantiene fiel a su estilo minimalista y enriquece su oferta con llamadas gratuitas.
Dos apps de una misma empresa y con funciones muy similares, aunque con enfoques diferentes en cuanto a su uso. Hace unos días la compañía informó a todos sus usuarios acerca de una nueva política por la que quienes accedan a la red social desde dispositivos móviles tendrán que instalar la aplicación Messenger para poder seguir enviando mensajes. El último movimiento de Facebook se produjo esta misma semana, cuando anunció la incorporación de David Marcus, presidente de Paypal, para reforzar Messenger. Las primeras reacciones a la incorporación del primer ejecutivo de la compañía de pagos apuntan a una posible monetización del servicio.
Por su parte, en los últimos meses Whatsapp ha hecho cambios en su interfaz, incorporado la opción de silenciar los grupos de manera indefinida o la posibilidad de ocultar la conexión para una mayor privacidad.