Los dispositivos ponibles, más conocidos como wereables, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas. Se calcula que el año pasado ya se vendieron más de 50 millones de unidades y se espera que las ventas alcancen los 90 millones a lo largo de 2015. Sin embargo, lo cierto es que muchos usuarios reconocen que al poco tiempo, una vez satisfecha la curiosidad inicial, dejan de utilizar este tipo de aparatos.
Este hecho hace que muchos se pregunten si los wereables no son más que una tendencia de moda que pasará o que tendrá una implantación residual o si realmente suponen un estadio más en la revolución móvil.
De momento, y según recoge un estudio realizado por el BBVA Innovation Center, el mercado de los dispositivos ponibles está poniendo su foco en los millenials, los consumidores comprendidos entre los 18 y los 34 años, porque son los clientes que pueden impulsar su uso definitivamente, dado que entre otras capas de consumidores más adultos la utilización se suele abandonar una vez pasada la novedad.
Movidos por su afán de originalidad y de probar todos los avances tecnológicos, los jóvenes se muestran mucho más proclives a incorporar los wereables a sus rutinas diarias, tanto en el trabajo como en sus momentos de ocio y entretenimiento.
Así, siete de cada 10 millenials desean comprarse un dispositivo wearable. Y una de las principales razones por las que están llamados a ser los clientes potenciales de estos dispositivos es que son más propensos a compartir información personal, por lo que la barrera de la intimidad es mucho menor en su caso.
De acuerdo con el estudio The unexpected state of consumer wereable technology, los millenials se sienten mucho más cómodos que otros sectores de la sociedad compartiendo información de forma anónima con el gobierno (un 40% frente al 25% del resto de adultos), con otro usuario de Internet (un 35% frente a un 20%) y con su empresa (un 30% frente a un 16%).
“El pensamiento tradicional es que los consumidores no estarían de acuerdo en compartir información como su ubicación, sus marcas y similares, pero esta investigación muestra que los consumidores, especialmente los millennials, compartirían su ubicación y mucho más”, asegura Luis Felipe Rincón, director general de Wearables.com, en referencia a la citada investigación.
Oportunidad de negocio
Estos datos pueden resultar claves para el impulso de las grandes empresas hacia estos dispositivos que se pueden convertir en una gran oportunidad de negocio. La publicidad ya tiene en su punto de mira a los dispositivos ponibles como nueva panacea de la publicidad móvil.
Los wereables harán posible la llegada de anuncios más específicos gracias a los datos que ofrecen estos dispositivos del uso que hace de él su dueño y de sus costumbres en determinadas actividades, como el deporte, los juegos, el consumo de entretenimiento, etc.
Por ello, una de las respuestas que todos los implicados en el mundo del wearable quieren conocer es cómo potenciar el uso de los wearables. En un estudio de PwC, Wearable se consultó a un grupo de millennials qué les haría incrementar el uso de este tipo de dispositivos tecnológicos y los resultados se organizaron alrededor de los siguientes aspectos.
• Entretenimiento y ocio. El 79% de los millennials encuestados quieren juegos más visuales y atractivos. No se trata de crear nuevos géneros, sino de mejorar la experiencia de gaming en los ya existentes.
• Redes sociales. El uso cruzado de un dispositivo wearable con los diferentes perfiles en redes sociales es una de las claves del auge entre los millennials, ya que facilita la actualización de los perfiles en tiempo real.
• Información en tiempo real. Al usar un dispositivo ponible para hacer ejercicio, seguir una dieta o un tratamiento médicos, la experiencia del usuario se hace más sencilla y atractiva.
• Fidelidad. Si los wereables tuvieran aplicaciones que premiaran su uso, los millennials creen que aumentaría la frecuencia de su uso.
Perspectivas de mercado
Los wereables que controlan la actividad física como las pulseras inteligentes o smartbrands y los relojes inteligentes se han convertido en productos de moda en los últimos meses.
Durante el primer trimestre de 2014 se vendieron 2,7 millones de smartbrands, con las marcas Pebble Technology, Sony y Samsung como líderes. Las previsiones indican que el sector seguirá creciendo en los próximo meses, hasta cerrarse el año con unas ventas de 90 millones de dispositivos. El informe indica que el mercado de los wearables seguirá creciendo en los próximos meses. En 2017 el número de dispositivos en uso alcanzaría la cifra de 250 millones.
Respecto al mercado español, un 39% de los usuarios españoles muestra interés por acceder a Internet desde su reloj. Sin embargo, éste no es el elemento que más interesa a los españoles: un 42% querría acceder a la Red a través de las gafas inteligentes, mientras que 57% lo haría a través del coche.