85 millones de usuarios y 900.000 creadores están detrás del éxito de los webtoons en Netflix. Un dato que obliga a preguntarse qué son los webtoons y si han llegado para quedarse por mucho tiempo en la plataforma del streaming. Se entiende por webtoon aquellos cómics hechos por todo tipo de personas que tengan la creatividad suficiente como para realizar una historia llena de viñetas en las que los personajes cuentan sus vidas. Este concepto nació en Corea del Sur, un país innovador que, en los últimos cinco años, ha logrado posicionar sus tramas ficticias en Netflix. Los webtoons están basados en k-dramas de personajes que han sido creados en cómics que, desde 2003, han circulado por plataformas de Internet como Daum y Naver. Desde hace dos décadas, este tipo de cómic forma parte de la vida de los coreanos al recurrir a sus dispositivos móviles mientras viajan hacia el trabajo o sus colegios y leer tramas que están siendo contadas por creadores quiénes, quizás, no tengan estudios relacionados con el dibujo de cómics.
Los webtoons se diferencian del manga, esos cómics japoneses que pasaron a ser animes de gran éxito como Dragon Ball. La base impera en que no son historietas creadas por profesionales, sino por personas que se conectan a Internet mediante una plataforma que les permite desarrollar su creatividad sin un respaldo económico detrás, ni una editorial que les marque las directrices. Su formato predominante es el vertical y no el horizontal como sus antecesores porque sus consumidores hacen uso diario de los dispositivos móviles. De alguna forma, los webtoons se asimilan a las novelas que nacen en plataformas como Wattpad. Muchas se quedan ahí para siempre, pero otras triunfan entre sus usuarios hasta convertirse en exitosas series y películas.
Webtoons con vida en Netflix
Así es como los webtoons han triunfado en los últimos años convirtiéndose en una novedad en España, aunque ya llevaba años dominando el tiempo de ocio de los coreanos. La industria del streaming más conocida a nivel global se volcó con las ficciones coreanas hasta el punto de integrar los webtoons a su parrilla. Los cómics, que pueden ser dibujados por una persona con habilidades creativas, llegaron a Netflix para quedarse. Entre los éxitos de la plataforma destacan títulos románticos o de terror. Tales son los casos de ‘Sweet Home’, ‘Propuesta laboral’, ‘Extraños del infierno’ o ‘Estamos muertos’. Todos ellos han marcado el camino para que los webtoons, esas historias coreanas, a veces apocalípticas, otras veces románticas, otras rutinarias, no dejen de ser una tendencia que ha traspasado fronteras.