Sam Walton expresaba su filosofía de colaboración a Procter & Gamble del siguiente modo: “Inventemos un sistema en que ustedes me entregan producto y yo les entrego dinero. Denme un precio neto y yo les daré cada hora la rotación de existencias de mi centro de distribución. Ustedes gestionan los pedidos, los envíos y la facturación, y cumplen con mis necesidades de inventario. Ustedes se quedan con el dinero que proceda de lo que se ahorren, y yo me quedaré con lo que me ahorre. ¡Trabajemos juntos!”.
Tiendas como extensión de la marca
Pero la visión de Walton iba más allá cuando decía: “Piensen en mis tiendas como una extensión de sus marcas. ¿Cambiaría esto su idea de cómo hacer negocio?”.
Procter cambió su visión y el resultado ha sido una colaboración que ha llevado a esta compañía a ser el principal proveedor de Walmart y a Walmart a ser el mayor detallista del mundo.
La colaboración entre Walmart y Procter & Gamble debe su éxito a la confianza entre ambas organizaciones y al apoyo de la alta dirección. Walton se adelantó a sus competidores y comprendió la importancia de estar orientado al cliente. Suya es la cita, “sólo hay un jefe, el cliente. Y puede despedir a todo el personal, desde el presidente al último colaborador, simplemente gastando su dinero en otra parte.”
“La llave del éxito