En los últimos meses el consumo de Internet ha tenido un aumento histórico. Esto se debe a las medidas de seguridad tomadas para evitar la propagación del COVID-19. El confinamiento ha hecho que los usuarios multipliquen sus horas de uso de forma exponencial y la red e internet se ha convertido en las herramientas esenciales para poder acceder a miles de sitios y poder consumir ropa, series, información, películas, música. Las horas de navegación se han multiplicado, pero también lo ha hecho el riesgo que supone usar internet.
La mayoría de las veces el usuario está expuesto a multitud de ataques cibernéticos, invasión de la privacidad y problemas de seguridad. El uso de contraseñas débiles, servicios de red inseguros, falta de actualización del sistema del dispositivo, almacenamiento de información personal en el dispositivo, puede producir una fuga de datos importantes. Para evitar situaciones de este tipo es necesario usar un VPN. Este es una tecnología que permite que los ordenadores puedan utilizar internet de una forma segura. De esta manera los datos y la información que se va compartiendo siempre está cifrada. Además, también asegura que esta no haya sufrido ninguna modificación.
Un VPN permite no solo proteger la información sino también mantener el anonimato del usuario. Sirve como intermediario entre el dispositivo y la línea, usar redes públicas por ejemplo en una cafetería puede ser un riesgo. Por ello esta tecnología permite garantizar la seguridad de la información, mejorar el rendimiento, poder usar con tranquilidad aplicaciones de entretenimiento bloqueando el acceso geográfico. Dependiendo del sistema operativo del dispositivo es posible encontrar un software VPN para Windows o Mac.
VPN para Windows. Hay diferentes tipos de VPN para este sistema, el mejor valorado es el NordVPN, tiene un precio mensual muy reducido. Este VPN consigue ocultar el IP y la ubicación real para poder usar internet de una forma anónima. Compatible con Windows 7, 8 y 10. Esta diseñado para ofrecer una protección máxima tanto en lugares públicos como en el hogar. Permite el uso de hasta 6 dispositivos y una garantía de 30 días.
VPN para Mac. Al igual que en Windows, hay una gran diversidad de VPN. Por ejemplo Surfshark ofrece un cifrado muy fuerte y seguro. Es la mejor versión para Mac, algunas VPN no son tan seguras en su versión para Mac e incluso aunque sean de pago. Surfshark cuenta con una prueba gratuita de siete días y es uno de los VPN más baratos del mercado, pero consiguiendo la mayor efectividad: no tener que aportar apenas datos durante la navegación.
Usar un software de este tipo es necesario ahora que la sociedad vive sumida en una era totalmente digital. Los datos que se aportan cada día pueden suponer un riesgo para el usuario ya que los dispositivos almacenan cada vez más información desde tarjetas, contraseñas hasta el domicilio. No poner un filtro y un bloqueo de acceso a ellos, significa que el usuario puede estar sometido a hackers y saber dónde se encuentra el usuario, cuánto dinero tiene, cuáles son sus gustos, en qué trabaja. De esta manera el usuario volverá a recuperar de nuevo el control de lo que quiere y no exponer.