El Grupo Volkswagen inicia una nueva fase de pruebas en Wolfsburg con su vehículo autónomo de investigación Gen.Urban1, que, tras un periodo de ensayos intensivos, ya puede circular de forma autónoma en tráfico urbano real.
El proyecto busca analizar cómo viven los pasajeros un desplazamiento en un vehículo autónomo sin volante ni pedales tradicionales y qué implicaciones tiene esto para los futuros conceptos de vehículo. El programa está liderado por un equipo interdisciplinar de Volkswagen Group Innovation formado por diseñadores, especialistas en factores humanos, ingenieros de software y expertos en materiales, que está recopilando datos sobre el comportamiento de los usuarios y su interacción con el Gen.Urban.
Según la compañía, estos resultados servirán para orientar el desarrollo de futuros conceptos de interior y experiencia de usuario (UX) en las distintas marcas del Grupo. Entre las principales cuestiones de investigación figuran cómo pasan el tiempo las personas dentro de un vehículo autónomo, qué funciones digitales son más adecuadas para trabajo, entretenimiento o descanso, y cómo debe diseñarse la interacción entre el vehículo y los pasajeros, especialmente en el caso de personas mayores o niños.
El objetivo, resume el proyecto, es evaluar el nivel de confort y aceptación. El Gen.Urban incorpora opciones de personalización desde antes de iniciar el trayecto. Los pasajeros pueden configurar preferencias —desde la aplicación o directamente en el vehículo— como la temperatura de la cabina o la iluminación ambiental. Al acceder al interior, el vehículo da la bienvenida al usuario y el asiento se ajusta automáticamente a la posición deseada.
Además, el entorno digital puede adaptarse mediante inteligencia artificial, con una amplia pantalla frontal en la que información, luz y sonido se ajustan a un tema elegido por el pasajero. Aunque el vehículo está concebido sin volante ni pedales tradicionales, durante las pruebas el participante se sienta, en el asiento del conductor, mientras un conductor de seguridad supervisa el funcionamiento desde el asiento del copiloto. Si fuera necesario, puede intervenir en cualquier momento a través de un panel de control específico con joystick.
La fase actual arranca inicialmente con empleados del Grupo Volkswagen y está prevista para varias semanas. El director de Innovación del Grupo Volkswagen, Dr. Nikolai Ardey, ha señalado que la tecnología de conducción autónoma avanza con rapidez y que el objetivo del Gen.Urban es comprender con precisión la experiencia del pasajero-
“La clave para una experiencia positiva del cliente es generar confianza —a través de una interacción significativa, un ambiente relajado y sistemas de asistencia inteligentes que respondan con precisión a las necesidades de los pasajeros—. En última instancia, la tecnología debe adaptarse a las personas, y no al revés”, afirma.
Las pruebas se realizan en una ruta urbana de Wolfsburg diseñada para reproducir situaciones habituales de circulación. El recorrido parte del aparcamiento de visitantes del edificio de la sede central y cubre un circuito de casi diez kilómetros por distintos puntos de la ciudad, incluyendo el acceso a la fábrica de Sandkamp y calles como Saar y Lessing, además de zonas como Brandenburger Platz o Breslauer Straße, antes de regresar por Heinrich-Nordhoff-Straße.
La ruta incluye cruces con semáforos, rotondas, obras, áreas residenciales e industriales y la posibilidad de tráfico congestionado. Cada prueba dura aproximadamente 20 minutos.