La nueva era de Volkswagen: rebranding para su ofensiva eléctrica

Volkswagen-nueva-imagen-corporativaA punto de iniciar la producción de su primer modelo eléctrico, el ID.3 ( arranca la semana que viene en la factoría alemana de Zwickau), Volkswagen vive uno de los momentos más decisivos de su historia. Y lo hace con un cambio de imagen que culmina un proceso iniciado hace más de tres años y que trasciende el ámbito estético y visual. “Es el comienzo de una nueva era”, anunció Albert García, director de marketing de la automovilística en un encuentro celebrado con la prensa especializada el 29 de octubre en Madrid. 

De cara a 2025, Volkswagen aspira a ser el primer fabricante en vender un millón de vehículos eléctricos al año. Y para ello destinará una inversión de 9.000 millones de euros al desarrollo de la movilidad eléctrica.

El primer  modelo eléctrico de la firma estará en las calles a mediados del próximo año. Con una autonomía de hasta 550 kilómetros, el ID.3 será un coche totalmente conectado, cuyas aplicaciones se podrán actualizar online, sin pasar por el concesionario. Desde la producción al reciclaje, el ID.3 será también el primer vehículo CO2 neutral en todo su ciclo de vida. 

La ofensiva eléctrica de Volkswagen está precedida por un ambicioso proyecto de rebranding, uno de los mayores de todo el mundo, que ha implica una experiencia de marca de 360ª, más moderna y auténtica, según explicó Albert García. 

Evolución del logotipo de Volkswagen.

Evolución del logotipo de Volkswagen.

Además del logo, que estrena un diseño liso bidimensional, más claro y con menos elementos,  que asegura una mejor visibilidad en todos los soportes, desde vallas hasta relojes inteligentes. También admitirá la aplicación de colores adicionales, como por ejemplo el rojo para los modelos GTI. En total, se reemplazarán 70.000 logotipos en 10.000 concesionario de todo el mundo ( más de 1.300 en 260 instalaciones en España). 

El cambio será paulatino. Europa y China lideran el proceso. En América (norte y sur) y resto del mundo se implementará a principios de 2020, de tal manera que el proceso se haya completado a mediados del año. 

Otro de los cambios de esta Nueva Volkswagen es que la marca ya no tendrá  un claim. Por primera vez, tendrá su propio  sonido distintivo: el logotipo con sonido. El nuevo sonido de la marca estará presente  en el producto y en las comunicaciones comerciales,  tanto  en televisión como en radio. Los ocupantes que salgan del ID.3 también lo escucharán. El lenguaje visual también está cambiando. Será mucho  más poderoso, colorido y natural. Se centrará  en los clientes  y en la diversidad de sus historias.

Durante décadas, Volkswagen ha utilizado una voz masculina  para presentar  sus vehículos y para fines publicitarios. En el futuro se utilizará  una voz femenina  en casi todos  los mercados.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional