La cita fue el pasado 9 de septiembre, y la ciudad elegida en España, Madrid, concretamente, el barrio de Salamanca, en el que se instaló una carpa VIP, y en el que 250 tiendas de moda y complementos de grandes marcas permanecieron abiertas hasta la media noche.
Pocos eventos, ya sean de ámbito nacional o internacional, son capaces de congregar a tantas personas en un solo lugar como la Vogue Fashion’s Night Out. No sólo diseñadores y modelos, sino también empresarios, actores, cantantes… todo el mundo se lanzó a las calles madrileñas para celebrar la moda por todo lo alto y realizar las primeras compras de la temporada. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fue el encargado de inaugurar el evento, junto a Javier Pascual del Olmo, presidente y editor de Condé Nast, y Yolanda Sacristán, directora de Vogue en España. En el acto de bienvenida, Gallardón no dudo en reivindicar el apoyo al sector textil desde el Ayuntamiento, mientras que Javier Pascual del Olmo ánimo a visitar las tiendas y por qué no, a comprar.
LA DOBLE M: MODA Y MARKETING. La moda y el marketing hacen, sin duda, buena pareja, y la Fashion’s Night Out de Vogue es un buen ejemplo. La idea de este acto surgió el año pasado en Estados Unidos, con el fin de impulsar la industria de la moda, y ha sido tal el éxito que en esta segunda edición se han sumado cuatro ciudades más a celebración. En total han sido 16 las participantes: Berlín (Alemania), Sidney (Australia), Pekín (China), Seúl (Corea), Madrid (España), París (Francia), Atenas (Grecia), India (Nueva Dehli), Italia (Milán), Tokio (Japón), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Moscú (Rusia), Taipei (Taiwán), Estambul (Turquía) y Nueva York (Estados Unidos).
Aunque se trata de un acto global, cada país tiene libertad para desarrollar su propia estrategia local, y elegir las tiendas y los diseñadores. No obstante, Condé Nast establece una línea común de actuación, que consiste fundamentalmente en la utilización de un logo común y el desarrollo de webs específicas con toda la información disponible sobre el proyecto en cada mercado.
Una vez diseñado, el evento se anunció en la revista durante los meses de julio y agosto para generar expectación y animar a las lectoras a dirigirse a la página web de Vogue para registrarse, solicitar su invitación personal y consultar la información disponible sobre las tiendas participantes en el recorrido diseñado en Madrid. A los invitados VIP, se les convocó mediante una invitación personal e intransferible.
Con la invitación, el público participante podía entrar en las tiendas, que se reconocían por el cartel del Fashion’s Night Out en su escaparate o puerta, y disfrutar de lo que ofrecía en cada una de ellas, ya fuese un cóctel, música en directo, descuentos, venta de ediciones limitadas o exposiciones.
éxito en la web. “La campaña perfecta con resultados aun mejores”. Así resume Susana Ibáñez, directora de marketing publicitario de Condé Nast, la última edición de la Vogue Fashion’s Night Out de Madrid. Las cifras de participación de este año han sido “espectaculares”, según Ibáñez: alrededor de 45.000 personas. Y añade: “La página web ha sido un elemento clave para el seguimiento del evento antes y después, así como para fomentar y encauzar la participación de las lectoras”. Por poner algún ejemplo, un total de 35.943 personas se registraron online para solicitar la invitación, y el día previo al acto, la página oficial de Vogue recibió 120.000 visitas, lo que supone, según la directora de marketing publicitari, un récord histórico de tráfico.
Entre las novedades de esta segunda edición destacaron la exposición en plena calle Serrano de las cien portadas más emblemáticas de la revista Vogue, que se convirtieron en una de las estampas más fotografiadas por los asistentes a la fiesta. También se instalaron varias pantallas, en distintos puntos de la capital, en las que se podían ver todo lo que sucedía en la carpa VIP. Además, se amplió a tres el número de zonas elegidas para la celebración: el barrio de Salamanca, Las Salesas y Fuencarral. Y se creó el Pack Fashion’s Night Out, una bolsa que contenía una camiseta diseñada especialmente para la ocasión, chapas conmemorativas del acto y ejemplares de Vogue. La bolsa se vendía al precio de 20 euros y el 15% de lo que se recaudó (y se recaudé, ya que todavía se sigue vendiendo en la web) se destinará a Aldeas Infantiles.
Rebeca Puente