Para ello, el instituto Great Place to Work España ha realiza un proceso de análisis, evaluación y certificación en la que han participado 250 empresas de todos los tamaños y sectores, que suman más de 250.000 empleados.
El ranquin de empresas con más de 1.000 empleados lo encabeza Vodafone España, seguido de Abbott e Ikea. Louis Vuitton, Microsoft y DKV Seguros son los mejores lugares para trabajar en la categoría de compañías que tienen entre 500 y 1.000 empleados.
En la franja 250-500 empleados figuran Cisco, en primer lugar, e Innovex-Grupo Quintiles. A su vez, Softonic.com, Kellogg y Eurofirms forman el trío de cabeza entre las compañías con plantillas de entre 100 y 250 empleados. Por último, dentro del grupo de empresas con 50-100 empleados, las que mejor puntuación logran son Bain & Company Ibérica, Grupo Visual MS y Royal Canin.
El análisis realizado por el instituto constata el rendimiento de estas empresas, cuyo crecimiento medio respecto al año anterior fue del 4,8%. Asimismo, estas empresas crearon durante 2009 más de 2.000 puestos de trabajo y recibieron 250.000 solicitudes de empleo.
Como los entornos de estas compañías fomentan un ambiente positivo en el trabajo diario, el absentismo laboral fue sólo de un 1,94% frente al 4,7% de la media nacional.
De todos los empleados encuestados, un 76% confía en sus jefes y un 77% piensa que están capacitados para ocupar el cargo. El 81% también considera que sus jefes son accesibles y que es resulta fácil hablar con ellos. El 86%, además, sabe que sus jefes tienen plena confianza en los empleados y que no ejercen una supervisión directa.
Un 73% de los encuestados disfrutan de un horario flexible y en el 84% de los casos saben que pueden disponer de un tiempo extra para sus asuntos personales.