Vocento cierra el primer trimestre del año con unos ingresos totales de explotación de 76,3 millones de euros —un 2,6% menos que en el año anterior—. Dicho descenso se debe por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, además de la incorporación de Premium Leads y por el efecto calendario de Madrid Fusión.
Los suscriptores digitales alcanzan los 91.000 en el mes de marzo (+26% en tasa interanual), siendo 63.000 en los regionales (ON+ y KyM) y 28.000 en ABC (ABC Premium y KyM), lo cual refuerza la estrategia de fortalecer el área digital por parte del grupo. Las ventas de ejemplares registran una caída en lo que llevamos de año del -5,6%.
Los ingresos por venta de publicidad crecen un 5,8% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que representa el 57% del total con 18,1 millones de euros. La publicidad nacional continúa afectada por la incertidumbre en el ciclo económico, suponiendo el 43% restante, facturando 13,6 millones de euros. Los ingresos en publicidad digital (incluido el comercio electrónico), ya suponen la mitad de la publicidad total de Vocento. La publicidad local crece un 20,7% tanto en formato digital (+37,4%) como en offline (+15,9%).
‘Relevo’, el proyecto deportivo que cubre nichos desatendidos
La rentabilidad del grupo y su posición financiera neta positiva definen la evolución del trimestre. El EBITDA se cifra en 0,1 millones de euros, a pesar del contexto de incertidumbre macroeconómica y los incrementos en los precios del papel y la energía. Ajustado por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribució, excluyendo la contabilización de indemnizaciones (2,5 millones de euros en lo que llevamos de 2022 y el cambio de calendario de MadriFusión), reflejaría una mejora de 617.000 euros.
El resultado de explotación (EBIT) se ha situado en -5,1 millones de euros debido a las mayores amortizaciones derivadas de las inversiones realizadas en las nuevas sedes. El resultado neto consolidado es positivo en este trimestre por 3,6 millones de euros, con una mejora de 84.000 euros en el mismo periodo de 2021, gracias a la plusvalía de la venta de NET TV y Veralia Distribución.
‘Relevo’, el nuevo proyecto deportivo del grupo, muestra la apuesta por el digital y la diversificación. Se dirige a tres segmentos de público objetivo desatendido: público femenino, generación Z y usuarios descontentos. Cuenta con un formato 100% digital y emplea las redes sociales y el contenido audiovisual como canal informativo en sí mismo. Con un plan estratégico que prevé un EBITDA positivo de 4 millones de euros a partir de 2027, Relevo contabiliza unos costes en los tres primeros meses de 2022 de 439.000 euros.
Resultados relevantes
En periódicos, los ingresos de explotación (incluyendo actividad on/off) ascienden a 63,12 millones de euros, un +0,2% respecto al mismo periodo del 2021. Por divisiones, el aumento es del 1,9% en prensa regional, del 0,8% en ABC y registra un descenso del 9,2% en suplementos y revistas.
Dentro de la evolución de la rentabilidad de los regionales, el crecimiento en la publicidad de 1,16 millones de euros compensa parte de la caída del margen de venta a lectores (-1,6 millones de euros), afectado por el incremento del precio del papel, del menor margen de imprentas y distribución y del incremento de otros costes, en mayor medida, indemnizaciones.
En audiovisual, los ingresos de explotación logran los 1,1 millones de euros, un 85,2% menos respecto al año anterior. El EBITDA asciende a 611.000 euros en los tres primeros meses de 2022. Tras la venta de NET TV, la actividad en TDT se limita a la operativa de algunas licencias de TDT locales, mientras que el segmento de contenidos ha quedado reducido a una actividad marginal.