Las palabras clave de este año van a ser vídeo, móvil, usuario y data. La combinación de las cuatro da como resultado las grandes vías por las que va a discurrir el negocio de la comunicación en los próximos 12 meses.
Así lo creen, al menos, los expertos de AOL, la compañía global dedicada a los servicios en Internet para consumidores y empresas, que señalan que hablar de tendencia vídeo o tendencia móvil por si solas no tiene sentido, puesto que todo tiende a converger alrededor del vídeo, los usuarios, el móvil y el data.
• Móvil + Usuario: la experiencia móvil. Todo lo relacionado con el adblocking, la satisfacción del consumidor y la experiencia del usuario incluirá de ahora en adelante al móvil…y con mucha más intensidad. Mientras que los años 2015, 2014, 2013, 2012 se nos han presentado sucesivamente como “el año del móvil”, 2016 será el año de la experiencia móvil.
• Vídeo + móvil: el formato vertical. El consumo de vídeos en formato vertival se impone tras la popularidad de aplicaciones móviles sociales como Snapchat, Periscope o Vine. La lectura de vídeos en modo vertical representa ya el 29% del tiempo que pasamos delante de las pantallas móviles. Uno de los retos para las marcas es, por lo tanto, crear contenidos previstos para el móvil o adaptar creaciones de televisión a las especificaciones de este nuevo coeficiente.
• Data: los datos propios. En 2015, los datos propios empezaron a ser más apreciados que los datos de terceros agregados a partir de fuentes desconocidas. Los anunciantes van a ser cada vez menos proclives a dejar el control de sus datos en manos de terceros. Los datos que generan les pertenecen, por lo que quieren conservarlos y explotarlos. La gestión y analítica de datos tiende a internalizarse.
• Data + Móvil. La consolidación de las tecnologías publicitarias móviles continuará en 2016. Los anunciantes buscan formas más eficaces de desarrollar sus campañas digitales.
• Data + usuario: Los modelos de atribución multicanal (bottom-up) y de combinación de medios (top-down) van a transformar el 2016. Su encuentro facilitará modelos unificados competitivos, lo que será una tendencia subyacente en el 2016 que muchos pretenderán dominar, aunque obviamente serán muchos menos los que gestionarán uno de los dos modelos o la unión de los dos.
• Data + usuario + móvil. Los modelos de atribución centrados en el usuario muestran que las marcas han subestimado el valor del móvil. A medida que la atribución se impone en el mercado, los anunciantes pueden por fin hacer un seguimiento del ROI (retorno de la inversión) en su inversión de móvil y van a intensificar rápidamente su gasto en este dispositivo.
• Data + usuario + móvil+ vídeo. En 2016, los anunciantes van a seguir aumentando su inversión en la atribución multicanal. Los grandes anunciantes y las agencias van a apropiarse de este concepto antes de que se propague por el conjunto del mercado. La industria se da cuenta de que tener publicidad en móviles, anuncios gráficos en web y aplicaciones, publicidad en redes sociales o enlaces patrocinados en buscadores separadamente no significa optimizar. Dirigir los presupuestos y gestionar los ROI por separado conduce mecánicamente a análisis sesgados y, por lo tanto, a presupuestos no optimizados.
• Usuario + ad blocking. A través de los adblockers, los consumidores dicen a los anunciantes y a los editores que la experiencia propuesta no es aceptable. La industria publicitaria es la principal responsable de esta situación, ya sea debido a la ralentización de la carga de páginas o a una publicidad inadecuada. La solución está en una integración publicitaria inteligente, pertinente y respetuosa.