A pesar de haberse detectado una caída del 2% en el volumen de transacciones online a nivel global, en España, las ventas de ecommerce han aumentado un 19% durante los tres primeros meses del año.
Según los últimos datos del informe Shopping Index de Salesforce, tras un último trimestre del año en el que se registró un aumento de las compras globales, impulsado en gran medida por la temporada de compras navideñas, el primer trimestre de 2023 ha comenzado con un descenso de las ventas online en todo el mundo (-2%).
El valor medio por compra también ha resultado inferior, en torno a un 7% menos, pasando de los 2,85 dólares a 2,30 dólares.
España ha sido el segundo país donde más ha crecido el ecommerce en este periodo, justo detrás de Oriente Medio y África (MEA), con un 19% más de transacciones online, un 2% más que a finales de 2022. Respecto al gasto de los compradores, cada visita registró un gasto medio de 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre. En el caso de nuestro país, el índice de conversión global se ha situado en el 1,3% frente al 1,4% del trimestre anterior.
Según explica Enrique Mazón, vicepresidente de ecommerce cloud de Salesforce Iberia, el comportamiento del ecommerce en España en el primer trimestre del año ha resultado muy peculiar.
“Los retailers españoles han sido muy activos, ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”.
Más investigación, menos compra
A pesar de la caída de compra online, se detecta la tendencia de un mayor uso de internet que revela la mayor investigación de artículos que realizan los consumidores.
Según el informe, en el primer trimestre, el tráfico global ha crecido un 6% respecto al mismo período del año anterior, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Al comprar en internet, los carritos son más pequeños: el número de unidades vendidas por transacción ha caído un 6% a nivel global.
Ante datos que revelan que cada visita al sitio web de una tienda es menos rentable, desarrollar estrategias de marketing que empleen segmentación de audiencia, personalización y mensajería inteligente son clave para contrarrestar esta tendencia, indican en el informe.