El año 2022 fue un año de crecimiento para el sector de las consultoras de comunicación en España, como muestra el incremento de la facturación de un 31% y la contratación de 597 profesionales, la mayoría a tiempo completo, por parte también de una mayoría de empresas.
Son datos de la segunda edición del estudio ‘El valor de las consultoras de comunicación’ de la Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC), que además de analizar el estado del sector de la comunicación en España, este año por primera vez ha tratado las condiciones de los concursos a los que se presentan las consultoras de comunicación y la inversión económica que supone participar en ellos.
Tan solo un 8,5% de los concursos son remunerados, un dato que contrasta con la inversión media de una consultora de comunicación en un concurso: 4.750 euros, considerando los recursos dedicados como horas del equipo, materiales, investigación y gastos generales. Además, en promedio, se convoca a cuatro consultoras por concurso.
“Todos los concursos parten de un análisis: necesitamos herramientas y tecnología y esto tiene un precio”, ha comentado al respecto durante la presentación del estudio Ludi García, head of Iberia en MARCO y vocal de la junta directiva de ADC. “También existen los costes externos de partida que son necesarios para presentar una buena propuesta”.
Otro resultado destacado del estudio es el incremento en las contrataciones por parte del sector durante el último año. En 2022, la mayoría de las consultoras realizaron nuevas incorporaciones a sus plantillas, principalmente a tiempo completo (96%), y en menor medida a tiempo parcial (26%). En total, 597 profesionales se incorporaron a las consultoras entrevistadas durante el año pasado.
Con un 31% más de ingresos en 2022 frente a lo registrado en 2020, cada consultora facturó de media 4,5 millones de euros. Una cifra que se espera que se incremente este año en torno a un 13%.