La agencia de viajes online eDreams ha realizado el estudio “ON/OFF Vacaciones con smartphones’ sobre el uso del móvil por los viajeros europeos. Elaborado a partir de una encuesta realizada en España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, muestra que el móvil es un compañero de viaje inseparable para el 92% de los europeos, sobre todo para los hombres menores de 45 años.
Actualmente, nueve de cada diez turistas europeos no desconecta y utiliza su smartphone mientras está disfrutando de unos días de descanso, sobre todo para mantener el contacto con familiares y amigos, hacer vídeos y fotos, buscar información, consultar mapas, escuchar música y comprar. Según el director de marketing de eDreams, Mauricio Prieto, “el móvil se ha convertido en una de las herramientas más útiles para los viajeros. Dentro del sector turístico, casi el 60% de las personas confiesan que usan estos dispositivos varias veces al día y el 15% cada hora”.
La aplicación que más utilizan los turistas europeos es Google Maps. Otras aplicaciones de utilidad práctica utilizadas durante los viajes son aquellas relativas a la información del tiempo, muy populares en Alemania, Francia e Italia, los traductores y conversores de divisas.
La segunda aplicación más popular es Whatsapp. Es una herramienta indispensable para el 58% de los viajeros, que no quieren perder el contacto con la familia y los amigos durante las vacaciones. En España, el porcentaje es aún mayor, puesto que llega al 80%. En el lado opuesto se encuentra Portugal, donde el 40% reconoce mantenerse fiel al SMS.
El tercer puesto en popularidad es para Facebook, utilizado por el 57% de los viajeros que no pueden dejar de compartir fotos e información durante sus vacaciones. Le siguen, aunque de lejos, Instagram, Twitter y Foursquare.
Según el estudio casi el 50% de los viajeros europeos utilizan su móvil para realizar compras durante sus vacaciones. Por el momento, los que se confiesan más adictos al mobile shopping son los británicos, aunque es una tendencia que aumentará en los próximos años debido al aumento de la confianza de los consumidores en todos los países.
Entre los productos más comprados destacan los billetes de avión, tren o autobús; los alojamientos hoteleros; las entradas de conciertos, festivales, teatro o museos y, por último, los servicios de taxi.