Cada vez son más los usuarios suscritos a plataformas OTT que optarían por cambiar su tarifa de suscripción a uno con publicidad si este resulta más económico. Una tendencia de la que no escapa ninguna plataforma.
Según los datos adelantados del último estudio de Navegantes en la Red, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) cuya edición número 25 se publicará el próximo mes de marzo, un 48% de abonados a plataformas de vídeo bajo demanda en nuestro país se muestra dispuesto a pasarse a una tarifa con publicidad, a cambio de un precio más reducido.
Esta inclinación se presenta en una mayoría de plataformas OTT. La que más abonados tiene, Netflix, cuenta con un 49% de encuestados usuarios de su servicio que estaría dispuesto a pagar menos por su suscripción a cambio de ver publicidad – lo que indicaría un cambio a su plan básico con anuncios-.
Una tendencia que también afecta a Amazon Prime Vídeo, con un 46,9% de usuarios; HBO Max, con 47,3% y Disney+, con 48,1%.
No son, sin embargo, las que atesoran el mayor porcentaje. Lidera el ranking Mitele Plus, donde un 69,7% de abonados se plantea pagar menos a cambio de ver publicidad; seguido de Atresplayer Premium, con un 66,3%. En los casos de Apple TV+ y DAZN, el porcentaje de abonados que estudian pagar menos también supera el 50%.
Los jóvenes, los más propensos
Según los datos adelantados por AIMC, los suscriptores a una sola plataforma son los menos dispuestos a cambiar: un 44,1% frente a un 50,8% que están registrados a más de una.
En la misma línea, aquellos que ya cuentan con otro tipo de alta, son más receptivos a este tipo de oferta. Por ejemplo, se observa cómo entre los suscriptores de un periódico o revista, el 58,8% estaría dispuesto a cambiar la tarifa de sus plataformas de televisión, frente al 45,7% de los que no están suscritos a otros medios.
Otra variable que afecta en la decisión es la edad: mientras los jóvenes son más propensos al cambio, el porcentaje va disminuyendo según aumenta la edad, descendiendo del 56,8% entre los internautas de 18 a 24 años, al 50,9% entre los de 25 a 54 años, al 44,4% para los de 55 a 64 años, y al 37,5% para los mayores de 65 años, que, por tanto, prefieren, en su mayoría, mantener su cuota, aunque sea algo más cara, pero no tener contenidos publicitarios.
Del mismo modo, el tamaño del hogar también influye: a mayor número de personas, mayor inclinación a contratar las nuevas tarifas.