Los productos más demandados, según dicho estudio, fueron los billetes de transporte (31,7%), entradas para espectáculos (17,7%), libros (14,4%), reservas para alojamientos (11,1%) y artículos de electrónica (10,6%).
Según datos del Observatorio y de Aecem-Fecemd, la facturación que generó el comercio electrónico B2C en España el pasado año alcanzó los 2.143 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16,6% respecto al ejercicio precedente. De media, los internautas españoles compran a través de Internet en cuatro ocasiones al año con un gasto también medio de 495 euros.
Las motivaciones más importantes para comenzar a comprar en Internet son la comodidad (49,9%) y el precio (34,6%). El estudio destaca la importancia de la Red a la hora de facilitar al usuario la posibilidad de comparar productos y servicios antes de su adquisición.
La forma de pago más habitual sigue siendo la tarjeta de crédito/débito (48,3%), seguida del pago contra reembolso (34,7%) y la transferencia bancaria (13,4%).
Por otra arte, según el estudio, el 98,1% de los compradores declara que siempre o casi siempre las compras han cubierto sus expectativas. Hay un porcentaje mínimo de individuos, el 8,6%, que han tenido algún tipo de problema con su compra en Internet. En general son problemas de carácter logístico (72,3%), y sólo el 1,4% de los internautas compradores ha tenido problemas con los medios de pago (fraudes, cargos erróneos, etc.).
Las principales razones para que los actuales compradores incrementen sus compras a través de la Red son la mejora en la seguridad en los pagos (29,7%), una mayor variedad de productos (23,5%) y el acceso a ofertas y mejores precios (15%).
Sin embargo, según el Observatorio y Aecem-Fecemd, un 10,4% de los internautas que habían comprado en años anteriores no lo han hecho el último ejercicio por la falta de interés en la oferta de productos y servicios que se presentan para sus compras.