Unilever se asocia con Google Cloud para equipar sus marcas con IA

La migración hacia Google Cloud le permitirá usar herramientas como Vertex AI, que permite desarrollar nuevas capacidades en el descubrimiento de marcas, medición y marketing con IA.

La multinacional de Gran Consumo Unilever, propietaria de marcas como Dove, Vaseline y Hellmann’s, ha anunciado la firma de una colaboración de cinco años con Google Cloud, la división de cloud computing de Google, para acelerar su transformación empresarial mediante el uso de inteligencia artificial (IA) avanzada. 

Según han informado ambas compañías, esta colaboración impulsará el crecimiento de la cartera global de marcas de Unilever al usar tecnologías como Vertex AI, la plataforma de IA empresarial de Google Cloud que posibilita desarrollar nuevas capacidades en el descubrimiento de marcas, medición y marketing aumentado por IA. 

Esto, aseguran, creará un nuevo modelo sobre cómo se descubren y compran las marcas de productos de consumo masivo (CPG), a medida que el recorrido del consumidor se desplaza hacia experiencias más conversacionales y agénticas. 

“Dado que las marcas se descubren y eligen cada vez más en entornos modelados por la IA, debemos liderar este cambio”, comenta Willem Uijen, chief supply chain and operations officer de Unilever. “Esta colaboración con Google Cloud establece un nuevo nivel en cómo la tecnología puede potenciar el comercio y el crecimiento en la industria de bienes de consumo de alta rotación, asegurando que Unilever sea ágil, esté preparada para el futuro y equipada para desbloquear valor en todos los niveles de la compañía”. 

“Al asociarnos con Unilever mientras rediseña audazmente sus procesos de negocio, no solo estamos modernizando sistemas heredados; estamos desplegando nuestros modelos avanzados, como Gemini, para crear un sistema de inteligencia que razona, aprende y actúa. Esto establecerá un nuevo estándar de agilidad y compromiso con el consumidor en el sector de CPG”, explica Tara Brady, presidente de Google Cloud para EMEA. 

El acuerdo contempla en concreto la migración de la plataforma de datos de Unilever a Google Cloud, y la construcción de una columna vertebral digital basada en IA primero para generar demanda con mayor rapidez, convertir los datos en información estratégica y responder a los cambios del mercado con mayor agilidad. Esta base también respaldará el desarrollo de flujos de trabajo auténticos – estos son sistemas inteligentes capaces de ejecutar tareas complejas en todos los procesos de negocio de Unilever.