Paco Ruiz-Nicoli y Salvador Carrillo, fundadores de las agencias Wantham y Mobile Dreams, respectivamente, fueron los protagonistas de la octava jornada Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones, organizada por Fundación Telefónica, en la que se trató sobre las oportunidades profesionales y de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías móviles.
El empuje de esta industria ha disparado la demanda de aplicaciones en dispositivos móviles por parte de las empresas. Como muestra, dos datos: Apple Store ha superado ya los 10.000 millones de descargas de aplicacionesy los datos de penetración de móviles para este año se espera que alcancen un 67%, con un total de 5.000 millones de móviles en todo el mundo.
En España, un tercio de los usuarios de telefonía móvil poseen smartphones y leen un tercio de sus emails a través de ellos. Se estima que a lo largo de este año la mitad de búsquedas de Internet y de las fotos que se suban a las redes sociales se harán a través de dispositivos móviles.
Las empresas, conscientes de la importancia de este nuevo canal, comienzan a demandar soluciones y una de cada cinco dispone ya de un site movilizado desde el que construyen y refuerzan las relaciones entre sus marcas y los consumidores. Según los datos que maneja la consultora Gartner, en 2013 habrá más tráfico de datos por redes móviles que por redes fijas.
El desarrollo del marketing móvil también está generando nuevas oportunidades de empleo, ya que es una disciplina que requiere diferentes perfiles profesionales, como ingenieros, informáticos, telecos, programadores, diseñadores, expertos en invstigación, coordinadores tecnológicos, expertos en e-commerce, en marketing, etc.