La crisis económica y el freno al consumo, así como el cambio irreversible que ha supuesto la desaparición de la publicidad en TVE fueron los ejes sobre los que giraron todas las conferencias y los debates de la última edición del Foro Profesional del Anunciante. La situación actual representa tal reto para las marcas, sus agencias y los medios que alguno de los participantes en el encuentro propuso cambiar su título habitual (¿Qué le preocupa al anunciante?) por el de ¿Qué no le preocupa al anunciante?.
Entre los ponentes de la jornada estuvo el economista Fernando Fernández Méndez de Andrés, que recordó el gran peso que la publicidad tiene sobre el PIB nacional (un 2,6%) y como es clave para mantener el consumo, además de constituir un motor para el crecimiento económico y la creación de empleo. En la mesa redonda que siguió su charla Paca Astilleros (Caja Madrid), moderó a Alma Millar (BBVA), Ana Castro (Coca Cola), Jaime Lobera (Campofrío) y Juan Pablo Eslava (Henkel Ibérica). Los representantes de los anunciantes reconocieron errores pasados, como su excesiva dependencia de la televisión, y rompieron una lanza por el “marketing de precisión” al que la nueva configuración de los medios y de las audiencias les aboca sin remedio. Para ello pidieron la estrecha colaboración de las agencias de medios.
Mónica Deza, con un discurso en el que advirtió sobre los peligros de resistirse a innovar y animó a los asistentes a acercarse a un nuevo modelo de comunicación comercial más circular, dio paso a una rueda en la que las agencias de medios jugaron a ponerse en la piel de sus clientes. Los representantes de éstas fueron José Luis de Rojas ( Carat, Aegis Media), Hugo Victoria (Group M), José María Frigola (Havas Media Iberia), Sergio Lorca (Vivaki) y Guillermo Cabrera (OMD) y se vieron en aprietos debido a las incisivas preguntas que les lanzaba Luis Gómez, director de marketing y gestión de marca de Iberdrola. Basándose en la terminología médica, Gómez les pidió una cura para los males que aquejan al anunciante, así como consejo sobre aquellos remedios más eficaces para cada “dolencia”. Para finalizar les formuló otra pregunta “indiscreta”: ¿ Se puede vivir sin agencias de medios?
Tras la celebración del Foro, la AEA celebró su 45ª Asamblea General Ordinaria.
IPMARK publicará una información más detallada sobre el Foro Profesional del Anunciante en su número 741.