“En 2027 habremos pasado de los quince millones de euros de facturación de 2013 a los doscientos mil millones de un total de seiscientos cuarenta mil”, señaló Jesús Sánchez Lladó, jefe de ecommerce y paquetería de Correos durante el encuentro “La puntualidad del ecommerce”.
Patrocinado por Comandia by Correos, el acto reunió en Madrid a varios expertos en ecommerce que debatieron sobre el futuro de este canal de ventas y su incorporación a las pymes.
Tras afirmar que dentro de 15 años un tercio del comercio será a través de Internet, Sánchez Lladó, recordó a los asistentes que España es ya el cuarto país de la Unión Europea con mayores ingresos en ecommerce.
A su vez, Emérito Martínez, director de marketing y comunicación de QDQ media, confirmó que el 25% de las ventas del Black Friday del 28 de noviembre se realizaron a través de dispositivos móviles. “El Black Friday ha dado el pistoletazo de salida al mobile commerce en España”, destacó.
Martínez también explicó durante su intervención que “menos del 1% de las pymes españolas están a un nivel digital óptimo, es decir, con una web bien posicionada en Google, niveles de usabilidad óptimos, comercio electrónico accesible desde el móvil y con presencia en redes sociales”. “Los nuevos modelos de consumo como el webrooming ya suponen un 70% de las compras. El ecommerce está creciendo a pasos agigantados y es importante que las pymes utilicen Internet como un aliado para que sus promociones, nuevos productos, nuevos servicios, etc. lleguen al segmento de mercado que está más predispuesto a adquirirlos”, afirmaba.
Pymes y logística, ante el reto del ecommerce
Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el comercio electrónico destinado a compradores particulares no parará de crecer en España en todas sus variables. En 2013 se incrementó un 18%, con un volumen total de compra de 14.610 millones de euros. No solo asciende el valor absoluto del volumen de compra, sino también su ritmo de crecimiento, 4,6 puntos por encima de 2012.
“Cada vez el número de compradores es mayor, así como el volumen de productos y número de categorías que compran. Además, acceden a productos, canales y dispositivos de compra más novedosos”, señala el estudio. El crecimiento del número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. Un incremento del 14% en valores absolutos.
Conversión al ecommerce
La conversión al ecommerce supone uno de los principales retos para las pymes, que representan el 99’9% del conjunto empresarial español. El 95,7% del total son micropymes con menos de nueve trabajadores, según el estudio “Retrato de las pyme 2014”, de la Subdirección General de Apoyo a la PYME, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
De acuerdo con una encuesta de Google, un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico. Para el 31% de ellas el ecommerce ya genera más del 20% de su facturación. “El 43% reconoce que “sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico”.