Un satisfactorio crecimiento

Es un buen incremento tratándose, como se trata, de un sector maduro como es el de la comunicación comercial en

Es un buen incremento tratándose, como se trata, de un sector maduro como es el de la comunicación comercial en nuestro país. También 2006 tiene buenas vibraciones.

Aparte de los espectaculares aumentos porcentuales que viene experimentando Internet durante los últimos años (27,7% en el pasado) y del mantenido incremento de la TV, que continua ejerciendo el indiscutible liderazgo de los medios convencionales, con más del 44% de la inversión en estos soportes, hay varias cosas a destacar en las cifras de 2005. Entre ellas el caso insólito, desde hace muchos años, de que el crecimiento de los medios no convencionales ha sido menor que el de los convencionales.

Llama también la atención la inversión en radio y revistas. La radio se venía quejando desde siempre de que la inversión publicitaria en el medio no era acorde con su audiencia, consiguiendo una parte del pastel inferior a las revistas. No sé si ha sido porque la investigación ha hilado más fino en esta ocasión o porque la realidad ha sido así, el hecho es que el año pasado experimentó un incremento del 12,9%. En cambio las revistas, que continúan por encima del medio radiofónico en cuanto a inversión absoluta, han caído hasta un 1,5% en incremento porcentual, negativo en términos reales.

mharo@ipmark.com