Un propósito innegociable

Jean Philippe Paré, CEO de Danone Iberia.

Jean Philippe Paré, CEO de Danone Iberia.

Desde hace un siglo, Danone ha enarbolado la bandera de la alimentación saludable. La vocación inicial de mejorar la dieta de los ciudadanos permanece y seguirá guiando sus pasos. “Es un propósito innegociable”, afirma Jean Philippe Paré, CEO de Danone Iberia, al hablar sobre los retos de futuro de la emblemática marca. La escucha activa de las nuevas necesidades de los consumidores y una genética innovadora completan la fórmula de eterna juventud de una compañía dispuesta a cumplir otros 100.

De esa apuesta decidida por la innovación da buena muestra el nombramiento de Jean Philippe Paré como CEO de Danone Iberia en marzo de 2017, después de más de cinco años como responsable mundial de I+D y Calidad de la multinacional.

Al frente de la que es una de las operaciones clave en el negocio global de Danone, Paré imagina un futuro apasionante y plagado de incógnitas en el ámbito de la alimentación. Un porvenir en el que Danone continuará jugando un rol decisivo, con nuevas soluciones para los consumidores y manteniendo su compromiso con la salud, la innovación y la sociedad.

-A los centenarios siempre se les pregunta sobre los hábitos de vida que han seguido, cómo se han cuidado a lo largo de tantos años etc. En el caso de Danone, ¿cuál cree que ha sido el secreto de su longevidad?

Dicen en el Cáucaso que el consumo regular de yogur es el secreto de la excepcional longevidad de sus pastores… ¡algo de razón tendrán! Sin embargo, el secreto para disfrutar de una buena calidad de vida durante muchos años incluye más ingredientes, como disfrutar de una buena alimentación, practicar actividad física de forma regular, establecer lazos afectivos y tener un propósito vital.

Danone como empresa cumple con estas cuatro premisas: contamos con un propósito innegociable, que consiste en mejorar la salud de las personas a través de una buena alimentación e hidratación. Por otra parte, estamos en buena forma, ya que lanzamos periódicamente innovaciones que se ajustan a las necesidades de los consumidores. Y, por último, nuestro porfolio ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida ya que sólo incluye productos sanos y nutricionalmente equilibrados.

En resumen, para llegar a los 100 años con buena salud, las empresas, al igual que las personas, deben cuidar sus hábitos e intentar adaptarse a sus circunstancias. Y Danone ha sido, desde siempre, una empresa muy volcada en la escucha activa de las necesidades del consumidor, lo que nos ha permitido evolucionar como empresa.

-¿Imagina cómo podría ser Danone dentro de otros 100 años?

06_Entrevista_Jean_Philippe_Paré_OKOK-322Dentro de 100 años, me imagino a una Danone en la que los consumidores, los clientes y el resto de stakeholders puedan seguir confiando. Visualizo una compañía que mantiene el compromiso actual con la salud, la innovación y la sociedad. Son atributos diferenciales de la Danone de hoy y que nos han acompañado desde nuestro nacimiento. Forman parte de la personalidad de la compañía y perdurarán con el paso de los siglos.

-Sigamos con la ciencia ficción… ¿Cómo se alimentarán los humanos dentro de un siglo?

El futuro es difícil de imaginar, pero en 100 años el consumidor estará todavía más informado, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la revolución digital. Buscará soluciones que le permitan disfrutar de una alimentación más personalizada y es probable que, al disponer de más información y conocimiento, sea más exigente que hoy en día.

Por otra parte, debemos entender que la alimentación no es sólo un acto funcional y biológico. También es un acto social y cultural, ya que una de las necesidades humanas principales es socializar. Desde esta óptica, la alimentación tendrá un papel fundamental como catalizador del acto social de comer en el futuro. Y de hecho esta es una tendencia que ya podemos observar actualmente.

Y como me pregunta en clave de ciencia ficción, querría contestar citando un estudio realizado recientemente por la Universidad de Northwestern, que examina los efectos en los humanos de los vuelos tripulados espaciales. De acuerdo con los resultados de este informe, desde un punto de vista nutricional, la expansión espacial requerirá que desarrollemos formas de proteger los microbiomas de los astronautas utilizando probióticos. Así pues, la alimentación de los humanos, a un siglo vista, plantea muchas incógnitas y retos, todos ellos apasionantes, sin duda.

-La alimentación será sostenible o no será…

En primer lugar, lo primero que deberíamos preguntarnos es cuál es el significado de alimentación para la sociedad actual. Este concepto, tan amplio y universal, implica al mismo tiempo nutrición, cultura, placer y convivencia. Son cuatro esferas muy diferenciadas que, combinadas, definen lo que hoy entendemos por alimentación humana. Salud, entretenimiento, crecimiento personal y relaciones afectivas podrían ser cuatro de los beneficios que obtienen las personas a partir de cada una de estas áreas que conforman la acción y necesidad de alimentarse.

Si queremos añadir el concepto “sostenible” a la ecuación, quizás el modo más correcto sería afirmar que Danone tiene la vocación de mejorar dietas y sistemas alimentarios para que sean más sostenibles. Apostamos por un crecimiento empresarial sostenible y respetuoso con el planeta, y lo aplicamos de forma transversal en nuestras operaciones industriales y también en el diseño y comercialización de nuestros productos.

El ejemplo más reciente de este compromiso es la elaboración de una política propia de Bienestar Animal, en colaboración con la organización Compassion in World Farming y certificada por AENOR. También querría destacar el hecho de que Danone España haya sido la primera empresa de gran consumo de este país en obtener la Certificación B Corp, un movimiento global de más de 2.500 compañías en 50 países y 130 sectores con el objetivo de que las empresas contribuyan en la construcción de una sociedad con un mayor nivel de bienestar.

Alimentarse es mucho más que comer

06_Entrevista_Jean_Philippe_Paré_OKOK-5-¿Cómo afronta Danone la actual cruzada contra los lácteos, la lactosa, la lactosa, etc.?

La realidad es que la demanda en España para productos lácteos en general ha crecido en 2018 un 1,4%, lo que nos sitúa en el promedio europeo. La realidad también es que hace unos años se produjo un cambio de tendencia en cuanto a la necesidad de consumo de productos complementarios a los lácteos, como es el caso de los alimentos de origen vegetal. Esta evolución explica la aparición de los flexitarianos, que además de consumir lácteos aspiran a incrementar su consumo de productos de origen vegetal.

Y, como hemos hecho siempre desde Danone, hemos acompañado esta evolución del mercado desarrollando marcas de bebidas y postres vegetales como Alpro y Provamel.

Por último, en cuanto a la lactosa, hay que recordar que es un azúcar natural de la leche, y que puede provocar indisposiciones en algunas personas. Y de hecho no todo el mundo sabe que el fermento del yogur se come la lactosa, por lo que las personas con intolerancia pueden consumir yogur.

Por este motivo, desde Danone nos esforzamos cada día para ofrecer información veraz y con respaldo científico, de modo que el consumidor pueda escoger la opción que más le conviene con conocimiento.

-Sin azúcar, sin lactosa, sin grasa… ¿Cómo será el yogur del futuro? ¿Nos comeremos un yogur totalmente personalizado cada uno de nosotros gracias a la tecnología?

El consumidor estándar ha dejado de existir. La tendencia actual es una hiperfragmentación de la demanda: el consumidor busca cada vez más sabores, nuevos productos para diferentes momentos de consumo, etc. Sin duda, la personalización es el futuro, en el sector de la alimentación y en muchos otros. Por eso, desde Danone, queremos responder a estas expectativas y ofrecer opciones para cada tipo de consumidor en cualquier momento.

Alimentarse es mucho más que comer. Y en consonancia con la evolución de las demandas y necesidades de los consumidores, proponemos una oferta orientada que responda esta fragmentación en las preferencias de alimentación del mercado, con especial foco en la variedad y la diversidad. El portfolio de nuestra división Essencial Dairy and Plant Based (EDP), que incluye tres categorías de producto, yogures y leches fermentadas, productos de origen vegetal y postres orientados al disfrute, es un buen ejemplo de esta vocación.

Pagar más por un yogur

-Un tema conflictivo: las marcas de distribución. ¿Cómo se convence al consumidor para que decida pagar más por un yogur?

La competencia es positiva para el mercado. Permite desarrollar el consumo y también ofrece los consumidores nuevas e innovadoras soluciones que satisfacen sus necesidades. En Danone, cada vez que desarrollamos un producto o lanzamos una marca, ponemos siempre en primer lugar la experiencia del consumidor, con el objetivo de ofrecer una percepción superior de la calidad de nuestro producto. En este sentido, la apuesta de Danone por la investigación, el desarrollo y la innovación es indudable, con una inversión de 333 millones de euros a escala mundial y más de 1.600 investigadores trabajando en I+D en todo el mundo.

-En 2018 Danone desarrolló 65 innovaciones. ¿Cómo surge cada una de ellas? ¿Cómo es el proce­so desde que surge la idea hasta su lanzamiento?

No hay un proceso único y establecido, depende del tipo de innovación que se trate. Para nosotros innovar es mucho más que lanzar nuevos productos, la innovación se aplica también a la mejora o modi­ficación de las fórmulas ya existentes, a los cambios de packaging, incluso al I+D aplicado a la propia pro­ducción… Para hacer realidad la revolución alimen­taria y ofrecer un crecimiento superior, sostenible y rentable, nos esforzamos por innovar más rápido y de manera cada vez más colaborativa. Hemos adop­tado nuevas herramientas y formas transversales de trabajar para ser más ágiles y receptivos a las de­mandas de los consumidores que están en perma­nente evolución.

Cambiando el mundo

06_Entrevista_Jean_Philippe_Paré_OKOK-2

-Danone apareció el año pasado en la lista Change the world de Fortune, que incluye a las em­presas cuyas iniciativas tienen un impacto positi­vo en la sociedad. ¿Están satisfechos con su posi­ción (11) en el ranking?

Nuestro compromiso social está integrado en nues­tra visión de negocio desde hace más de 40 años. Y, como decía antes, para garantizarlo hemos solicitado y obtenido la certificación B Corp, que es un ejemplo de esta voluntad. A día de hoy, el 30% de nuestras ventas mundiales cuenta ya con este sello que reconoce a “las mejores para el mundo”.

Sin embargo, esta certificación es sólo el reflejo del propósito que tenemos como compañía, que pasa por un crecimiento rentable y sostenible, al mismo tiempo que conseguimos ejercer un impacto positivo en la sociedad. En concreto, ayudando a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida a través de una mejor alimentación e hidratación. Es la doble dimensión del proyecto Dano­ne: crecimiento económico e impacto social.

TEXTO: ANA EGIDO

FOTOS: CHRISTIAN RIBAS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.