El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y Avon ha presentado los resultados de la segunda edición de su informe sobre el progreso global de las mujeres. Las conclusiones no son muy esperanzadoras, reflejando un contexto con mayor desigualdad de género. Las cifras recogen retrocesos en áreas clave como la igualdad de oportunidades y salarial, además de descensos en la representación femenina en las empresas y una mayor inseguridad.
Los datos del estudio, realizado por Censuswide para Avon, presentan un preocupante retroceso generalizado. El número de mujeres que están de acuerdo en que existen desigualdades en cuanto a ingresos y salarios ha aumentado al 52% en 2024, frente al 46% de 2023. La cifra de féminas que piensan que los estereotipos son un obstáculo para la igualdad de oportunidades también ha crecido, recoge el 89% de las encuestadas (frente al 86% de 2023).
Entorno laboral
A la hora de emprender, las mujeres siguen encontrando obstáculos. Más de la mitad (53%) están de acuerdo en que existen barreras para crear su propia empresa. Una quinta parte (20%) afirma que considera que la falta de igualdad de género es un impedimento para emprender, frente al 14% de 2023.
El número de mujeres que considera que la representación de féminas en las compañías ha descendido también ha crecido este año respecto al ejercicio anterior, pasando del 56% al 61%. Por otra parte, la mitad de las encuestadas cree que para ellas es más difícil alcanzar un puesto directivo en una empresa.
Acerca del entorno laboral, casi un tercio de las encuestadas afirman sentir prejuicios por parte de los empresarios sobre qué funciones se consideran adecuadas para ellas, frente al 27% recogido en el estudio del año pasado. Además, el número de mujeres que creen tener menos oportunidades al finalizar los estudios ha crecido, pasando del 23% al 28% actual.
Inseguridad y miedos
El nuevo informe también muestra que las mujeres siguen enfrentándose a amenazas contra su seguridad a nivel mundial. El 72% de las féminas encuestadas afirman que no se sienten seguras cuando caminan o hacen ejercicio solas por la noche, mientras que un 43% no se sienten seguras cuando van en transporte público y un 55% afirman que tampoco están cómodas cuando van solas en taxi.
Los nuevos datos revelan que un 35% de las encuestadas se han sentido incómodas en el lugar de trabajo debido a su sexo. Un 17% afirma haberse sentido insegura y un 16% acosada.
Otro dato destacado es que muchas mujeres consideran el lugar de trabajo un ‘refugio’, ya que dos de cada cinco ven el trabajo un espacio seguro lejos de cualquier forma de conflicto doméstico. Más de un tercio de estas mujeres afirman que alguna compañera de trabajo les ha confesado alguna vez que sufren malos tratos por parte de su pareja.
Kristof Neirynck, director general de Avon, afirma: “Este estudio demuestra que aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad de género. El mundo está desequilibrado y tenemos que hacer más para crear oportunidades para que las mujeres contribuyan a la economía, participen en el trabajo y desarrollen su potencial.”
El informe, que refleja las opiniones de 7.000 mujeres de Reino Unido, Italia, Rumanía, Polonia, Filipinas, Turquía y Sudáfrica, analiza cómo valoran las mujeres año tras año los avances en términos de igualdad.