Un día sin mí

Se trataba de que aquellos que tienen poder para contratar sintieran en persona las barreras a las que se enfrentan

Se trataba de que aquellos que tienen poder para contratar sintieran en persona las barreras a las que se enfrentan los discapacitados y que, sin embargo, no les impiden desempeñar su trabajo con normalidad.

Capacitados surge como respuesta al concurso convocado por FSC Insertia, empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad, para lanzar una campaña de sensibilización que animara a los empresarios a contratar y a la sociedad a desterrar ciertos prejuicios. “Cuando nos pusimos a trabajar nos planteamos si hacer una metáfora publicitaria, que las personas con discapacidad pueden trabajar sin problemas, o convencernos de que esto es así”, dice Juan Nonzioli, director creativo general de Shackleton. La elección del formato documental obedece justamente a la respuesta a esta disyuntiva. “Necesitábamos más sitio [que el de un spot] para contarlo, porque pretendíamos responder a muchas preguntas”. Preguntas del tipo de cómo se maneja un ciego en Internet, cómo se desenvuelve una persona en silla de ruedas en la oficina, cómo se comunica un sordo con sus compañeros, etc.

Nonzioli dice que el documental fue una apuesta muy arriesgada, porque no había guión y no sabían muy bien lo que iba a pasar. Existía una escaleta en la que se planteaban las situaciones: oficina, taxi, reunión…, pero nada más. “Queríamos dejar que las cosas sucedieran tal cual son en la realidad, con una intervención mínima por nuestra parte. La gente nos preguntaba lo que tenía que hacer y nosotros le decíamos que lo mismo que todos los días”. El director creativo general de Shackleton cree que esa decisión contribuyó a crear una atmósfera de realismo y a que el equipo se lo creyera. “Lo que se ve es todo verdad. No es un ejercicio publicitario con apariencia de documental”.

La elección del formato fue también el origen de una paradoja: se usó la televisión, el medio de medios, para anunciar un contenido no publicitario que sólo podía verse en Internet. Se crearon dos spots, de 20 y 30 segundos, para anunciar el documental, además de cuñas de radio, carteles, marquesinas y diferentes piezas de publicidad en línea. Esta paradoja tuvo efectos positivos y negativos, de acuerdo con Nonzioli. “Lo bueno es que la promoción a esos niveles hizo que muchas televisiones se interesasen por el documental”. Al final fue TVE la que hizo la mejor propuesta y Capacitados se emitió el domingo 14 de febrero a las nueve y media en La 2 (la emisión registró una cuota de pantalla del 1,6% y una audiencia media de 316.000 espectadores, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación). Y lo malo, según el director creativo general de Shackleton, es que “está demostrado que Internet no aguanta formatos largos”, por lo que pedirle a la gente que dedique 30 minutos a ver el documental es “pedir demasiado”. No obstante, a pesar de la precaución de Nonzioli, los resultados obtenidos han sido buenos. En el periodo comprendido entre el 21 de diciembre de 2009 al 14 de enero de 2010, el número de usuarios únicos de la página de Capacitados ascendió a 22.130, el número de visitas a 27.444, las páginas visitadas a 55.993 y el tiempo medio de estancia a 4 minutos y 24 segundos.

DENUNCIA. La adaptación de los tres personajes a su discapacidad es paulatina y cada uno va descubriendo sus molinos de viento particulares a medida que se adentra en su nueva condición: Marcos de Quinto en la ceguera, María Garaña en la parálisis del tren inferior y Ferran Adrià en la sordera (los papeles no se repartieron al azar, Adrià dijo que sólo podía ser sordo).

Todos tienen la ayuda de un monitor con su misma discapacidad que les explica como manejarse con el bastón, la silla de ruedas o el lenguaje de signos, y les acompaña en sus primeras actividades: reuniones, salidas a la calle, etc. Es esta experiencia la que les hace darse cuenta de los obstáculos a los que se enfrentan diariamente los discapacitados. “Sin acusar directamente, [el documental] es una crítica dura”, dice Nonzioli, porque los juicios expresados por los personajes son muy duros. Adrià lo resume en una frase: “Cada disciplina es un mundo, cada trabajo es un mundo, y no podemos ni frivolizar ni hacerlo muy difícil, pero es que ellos tienen un doble trabajo, que es integrarse en la sociedad donde no siempre pensamos en ellos”.

El documental y los spots están disponibles en la página www.capacitados.org.

Más ofertas, más puestos, más candidatos
La campaña Capacitados ha cumplido una de sus metas más importantes, que aumente el número de ofertas, puestos y candidatos registrados en la página de FSC Insertia. En enero de 2010, periodo de vigencia de la campaña, se presentaron 471 ofertas, 187 más que en enero de 2009; se ofrecieron 956 puestos, 374 más que en 2009; y se registraron 892 personas con discapacidad en la bolsa de empleo, 303 más que en 2009.

Por Pedro Urquidi