La actual Junta de Gobierno, constituida hace ahora seis meses, ha asumido con ilusión trabajar con profesionalidad, rigor y esfuerzo durante los próximos tres años de mandato, recogiendo el mejor legado de los que nos precedieron.
Hemos cohesionado un grupo transversal y equilibrado de personas, tanto en lo que se refiere a la representación de los diferentes ámbitos de trabajo (publicidad y relaciones públicas), representación territorial (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) y paridad de sexos.
El momento no es fácil para nuestra profesión: coyuntura económica adversa, recortes de presupuestos, irrupción de Internet y de las redes sociales, cambio y transformación en muchos sentidos. Sin embargo, nuestros objetivos son claros:
• Aumentar la representatividad de nuestro Col·legi que en la actualidad cuenta con 1.400 colegiados y afiliados. En este sentido, hace dos semanas que la Junta de Gobierno presentó la petición de prórroga de la disposición transitoria cuarta de la Ley de 1998 a la Generalitat de Catalunya, con el fin de cumplir con la voluntad primera de la creación del Col·legi: la de integrar a todos aquellos reconocidos profesionales que en la actualidad no pueden colegiarse y sin los cuales el colectivo no está suficientemente representado.
• Contener el gasto para poder ofrecer mayores prestaciones y servicios a nuestros colegiados y afiliados, entre los cuales también se encuentran las nuevas generaciones de universitarios licenciados en publicidad y relaciones públicas que cada año finalizan sus estudios.
• Redefinir los programas de formación del Col·legi para adaptarlos a las necesidades específicas actuales en temas como Internet, redes 2.0, aspectos psicológicos relacionados con la pérdida y la recuperación del trabajo, coaching, etc.
• Redefinir el ciclo de actividades habituales del Col·legi y las colaboraciones con las universidades que se concretarán en un plan de acción específico para el ejercicio 2011/2012, teniendo en cuenta la voluntad de los colegiados expresada en la respuesta que dieron a la encuesta realizada en al año 2009. Estamos impulsando ya los puntos mejor valorados y reconsiderando aquellas actividades que resultaron de poca utilidad o de poco valor añadido.
• Cohesionar el Col·legi con la transferencia de información y conocimiento: la nuestra es la primera Junta que cuenta con representación territorial de toda Cataluña. No en vano, un 30% de los profesionales que en la actualidad integran el Col·legi, ejercen su actividad profesional fuera del área metropolitana de Barcelona. Las nuevas comisiones territoriales trabajan para dar respuesta a las inquietudes de estos profesionales y vehicularlas para estrechar lazos y compartir experiencias y conocimiento.
• Velar por el código ético del Col·legi, que ha sido pionero y que debe servir para prestigiar a los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas.
• Relacionarse y compartir con los demás: nuestra profesión está arropada en el paraguas de la comunicación y, por ello, con vasos comunicantes con otros muchos profesionales que comparten e influyen de alguna forma en nuestro ámbito de trabajo: periodistas, diseñadores gráficos, psicólogos, etc. Nuestras primeras acciones han ido encaminadas a tender esos puentes de diálogo para sumar en un momento como el actual. Gestiones a nivel local, a nivel estatal y a nivel internacional para que el Col·legi comparta sus conocimientos e inquietudes y aprenda también de otros.
• Apostar por los jóvenes: el futuro indiscutible de nuestra profesión y por primera vez representados en la Junta de Gobierno. Para ellos las promociones de colegiación al 50% de la cuota los dos primeros años y el apoyo a través de la bolsa de trabajo del Col·legi y otras muchas iniciativas.
• Por último, prestigiar nuestra profesión y a los profesionales que la ejercen: porque desde el Col·legi nos reafirmamos en que la nuestra es una profesión estratégica para las empresas y las instituciones y con una gran proyección de futuro.
(*) Montse Grau Comet, decana del Col·legi de Publicitaris i Relacions Publiques de Cataluña.