El apogeo de la Inteligencia Artificial en el último año ha ocasionado que sea el principal foco de interés, tanto a nivel personal como profesional. Las búsquedas sobre este tema aumentaron un 260% en Europa el año pasado y en España alcanzaron su máximo histórico con cuestiones como «qué es la IA», «para qué sirve la IA» y «cómo se utiliza la IA en la vida diaria». Por ello, en Google han elaborado un nuevo estudio mundial para comprender la opinión de los usuarios. En esta línea, un 62% de los españoles encuestados considera que la IA beneficiará a la sociedad.
En este estudio de Google quedó reflejado que la IA impacta en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades un 65%, en el acceso a la información un 63% y en el aprendizaje un 60%. Además, un elevado porcentaje considera que la IA puede ser un instrumento de ayuda y el 55% creen que puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar en los próximos cinco años. En este sentido, el 57% cree que puede mejorar la manera que tenemos de aprender y el 59% considera que le puede ayudar a comprender temas complejos.
Para vigilar el desarrollo de la IA, un 81% de los encuestados españoles del estudio de Google confían en las instituciones académicas, un 79% en las empresas tecnológicas, un 70% en las fuerzas armadas, un 69% en organizaciones gubernamentales y un 63% en las administraciones públicas españolas. En este aspecto, los españoles consideran que tanto el Gobierno como las empresas españolas deben trabajar conjuntamente para supervisar este fenómeno. Además, al 77% le gustaría tener formación para que la población en edad laboral pueda conocer todo sobre IA. Respecto al trabajo, el 91% de los encuestados cree que en los próximos cinco años habrá cambios en los puestos laborales en determinados sectores y el 53% opina que la IA les permitirá desarrollar sus tareas de manera más ágil.
Gemini, herramienta con IA de Google
En diciembre, Google lanzó Gemini, un modelo de IA que se integra a las herramientas y productos de Google. Esta modalidad sirve para que las personas puedan mantener conversaciones naturales con las aplicaciones hechas con IA y automatizar distintas tareas. Google también ha dado a conocer sus avances con AlphaFold que utiliza IA para hacer líneas de investigación dirigidas a curar enfermedades. También es pública una colaboración entre Google Health y la Sanidad británica para acelerar la detención del cáncer de mama. »
Me alegra ver que la población española muestra tanto interés por el potencial de una tecnología tan transformadora como la IA. Las herramientas de IA que se desarrollan de forma responsable benefician cada día a multitud de personas en todo el mundo. Pero, insisto, es importante que ese desarrollo se haga bien. Nosotros hemos asumido el compromiso de trabajar con ambición, responsabilidad y junto con los gobiernos de Europa para maximizar el potencial de la IA, garantizar que beneficie a todos y minimizar sus malos usos”, concluye Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África.