Además, el 33,9% afirma que la crisis no les ha afectado en absoluto y el 22,14% señala que la inversión ha crecido en los últimos meses, mientras que sólo un 8,57% indica que la recesión les ha afectado muy negativamente.
La encuesta ha destacado el dominio de las estrategias de marketing online, empleadas por un 80,7% de los participantes frente al 34,3% que realiza publicidad tradicional, y el marketing de afiliación, ya que un 31,4% de los encuestados lo incluye en su plan de acción.
El fuerte crecimiento e influencia de las redes sociales en las estrategias de marketing actuales queda respaldado por un 59,3% de los encuestados que afirma que cuenta con una estrategia definida para ello, mientras que un 19,28% considera que las redes sociales están aún poco desarrolladas.
Al indagar en la opinión que tienen los profesionales del sector sobre las barreras que frenan el comercio electrónico en España, un 68,93% de los encuestados ha señalado como principal problema la desconfianza del consumidor a la hora de hacer pagos online, seguida por la falta de campañas adecuadas que respalden el ecommerce. Además, un 15,36% afirma que el poco apoyo gubernamental al comercio electrónico también está influyendo negativamente en esta industria.