Elon Musk podría estar cada vez más cerca de hacerse con la propiedad de Twitter. El consejo directivo de la compañía tecnológica y el fundador de Tesla han iniciado conversaciones sobre los términos planteados por Musk para la adquisición de la plataforma de microblogging.
Según han informado a Reuters fuentes próximas al acuerdo, la junta directiva de Twitter ha cambiado de postura y está abierta a escuchar a Musk. Un cambio que se produce después de que días antes, el empresario sudafricano se pusiera en contacto con varios accionistas de la compañía, contándoles detalles financieros sobre su oferta de adquisición.
Esta es, recordemos, la entrega de 43.000 millones de dólares en efectivo, derivado de un precio por acción de 54,20 dólares, lo que representa una prima del 54% sobre el precio de cierre del pasado 28 de enero – el día antes de que empezara a invertir en Twitter-.
Según ha informado The Wall Street Journal, el consejo directivo de la red social se encuentra finalizando una estimación del valor del negocio y estaría negociando ciertas condiciones. Entre ellas, que el comprador cubra las protecciones financieras en caso de que se llegue a un acuerdo y la operación, no obstante, acabe por no cerrarse.
De igual modo, están investigando los expedientes que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC) tiene abiertos sobre el magnate, ya que podría haber violado ciertas normas de divulgación de la SEC cuando adquirió el 9% de acciones de Twitter a comienzos de abril.
Las mismas fuentes aseguran que Musk ya contaría con el dinero para financiar la operación: un total de 46.500 millones de dólares, de los cuales 25.500 millones proceden de Morgan Stanley Senior Funding en concepto de deuda financiera y 21.000 millones, derivados del capital del propio Musk.
Twitter como plataforma para la libertad de expresión
En las últimas semanas, Elon Musk ha dado a conocer los planes que tendría para Twitter en caso de que las negociaciones iniciadas el pasado domingo lleguen a buen puerto.
La principal, la conversión de la red social en una plataforma promovedora de la libertad de expresión, que llevaría, en concreto, a que el algoritmo de Twitter sea público y dar a conocer así cómo se posicionan los contenidos publicados en la red social. Así como una menor dependencia de la publicidad y virar hacia un modelo de suscripción con más ventajas que las que ya ofrece Twitter Blue.
La empresa que dirige Parag Agrawal cuenta actualmente con 217 millones de usuarios diarios activos, un 13% más que en 2020. En 2021, la compañía logró elevar sus ingresos un 37% hasta los 5.077 millones de dólares, un crecimiento auspiciado por una mayor inversión publicitaria en la red social. Un dato que no se reflejó en el resultado neto, todavía en negativo (-221 millones de dólares).