A poco más de un mes para que dé comienzo el juicio que sentará en el banquillo a Elon Musk y a la directiva de Twitter, nuevos acontecimientos confirman lo complejo que resultará dicho proceso judicial, que determinará si finalmente el CEO de Tesla deberá compensar a Twitter por retirar la oferta de compra de la red social presentada la pasada primavera.
Según ha desvelado The Wall Street Journal, los accionistas de Twitter han aprobado por casi unanimidad el acuerdo de adquisición de la red social presentado por Musk por 44.000 millones de dólares, confirmando así el interés de la compañía en dejar de ser una firma pública.
La aprobación del acuerdo de compra por parte de la Junta de Accionistas ha coincidido con la audiencia de Peiter Zatko, ex jefe de seguridad de Twitter desde hace tan solo unos meses, ante el Senado de Estados Unidos, después de que el pasado julio denunciara a la red social por graves fallos de seguridad que la compañía del pajarito azul no había informado a las autoridades.
El que fuera responsable de seguridad de Twitter entre 2020 y 2022 ha informado a la Cámara de las múltiples brechas de seguridad que había sufrido la compañía por parte de agencias de inteligencia extranjeras. Ha puesto como ejemplo la colocación en su plantilla de un espía enviado por el gobierno de India para comprender las negociaciones del partido gobernante con las nuevas restricciones de la red social. Algo de lo que eran conscientes.
Ha añadido además que estos espías tenían acceso a grandes cantidades de datos de usuarios. Fue precisamente descubrir la existencia de uno de estos agentes de inteligencia extranjeros entre sus compañeros de trabajo lo que motivó su despido. De acuerdo con Zatko, informó a la compañía de ello, recibiendo por respuesta: “Como ya tenemos uno [en referencia al de India], ¿qué problema hay en tener más?”.
“Estoy aquí porque la dirección de Twitter está engañando al público, legisladores, reguladores e incluso a su propio consejo directivo”, ha declarado Zatko al comienzo de su exposición. “No saben qué datos tienen, dónde se alojan y de dónde vienen o ven y eso no pueden protegerlo”.
Acusa a Twitter de «hacer poco» para combatir las cuentas falsas
De acuerdo con Zatko, Twitter tiene software desactualizado y vulnerable en más de la mitad de sus servidores, lo que ocasiona que no solo no sepa lo suficiente sobre sus propios datos, sino también que los propios empleados tengan “demasiado” acceso a ellos.
Por último, ha apoyado a Elon Musk en su acusación de que la compañía hace poco para combatir el problema de las cuentas falsas en la red social. Unas palabras que el equipo de abogados del magnate podría utilizar en el juicio contra Twitter que comenzará el próximo 17 de octubre.
A comienzos de julio, Elon Musk anunció su intención de paralizar el acuerdo de compra alcanzado con Twitter en mayo, al alegar que la plataforma de microblogging no había podido confirmar con datos que existe menos del 5% de cuentas falsas en esta.