Turismo

Y van veintiséis. Veintiséis años ejerciendo de caja de resonancia y promoción de uno de los mayores activos de España,

Y van veintiséis. Veintiséis años ejerciendo de caja de resonancia y promoción de uno de los mayores activos de España, máximo generador de riqueza y puestos de trabajo y uno de los más importantes vectores de imagen de lo español en el mercado internacional.

Según los datos en mi poder, durante los últimos años la aportación del sector turístico al PIB nacional ha oscilado entre el 11 y el 12 por ciento, lo que permite enjugar casi un 50% de nuestro endémico déficit comercial y genera algo así como un millón y medio de puestos de trabajo (850.000 directos y otros 650.000 indirectos).

En su discurso inaugural del 25 de enero, don Juan Carlos dijo algo muy relevante para el Proyecto Marca España y el papel destacado que el turismo debe desempeñar en el mismo, animando a los representantes del sector a difundir la imagen de España como una “nación moderna, plural y dinámica”.

Dentro del programa de actos que se desarrollaban en el ámbito de FITUR me interesó especialmente la mesa redonda convocada por la asociación de periodistas y escritores de turismo Fijetespaña, encabezada por su presidente, Miguel Ángel García Brera, y su vicepresidente, Luis Uría.