Tras un año de pandemia, estos son nuestros nuevos hábitos sociales

Tras un año de pandemia, estos son nuestros nuevos hábitos sociales

Apostar por la comodidad, elabora más las comidas o llevar el móvil al dormitorio son algunos hábitos que destaca el estudio de BBDO&Proximity España.

Tras un año de pandemia, estos son nuestros nuevos hábitos

El próximo domingo 14 de marzo se cumple en España un año desde el inicio del estado de alarma y es un hecho que la pendemia nos ha cambiado durante este tiempo, pero ¿cuáles son los principales rituales que hemos adquirido los españoles?

Con el objetivo de responder a esta pregunta, BBDO&Proximity España en colaboración con la agencia de investigación Sumar ha lanzado «Rituales tras un año de pandemia», un estudio cuantitativo que permite entender en cifras cómo han evolucionado los rituales de las personas en nuestro país tras un año desde que empezó la crisis sanitaria.

El informe determina que algunos de los rituales que teníamos los españoles se han ido adaptando desde el inicio del estado de alarma. No comemos igual, no cuidamos de nuestro aspecto como antes ni conservamos las mismas pautas al final del día.

Naturalidad y comodidad

Los días empiezan de otra forma. Los más jóvenes (25-34 años) son quienes más han alterado sus hábitos de levantarse por la mañana. Esto le ha ocurrido al 23,9% de los entrevistados, en comparación con otras franjas de edad mayores en las que este hábito apenas se ha alterado.

La ducha se mantiene para la gran mayoría (94,6%) y sin embargo ir a trabajar o estudiar es un hábito matutino en el que un 29,1% afirma haber experimentado cambios tras este año.  Por el contrario el teletrabajo se ha disparado, en el comienzo del 2021 pasó a dispararse, según este estudio, al 37% de casos de teletrabajo total o parcial.

De acuerdo con los datos proyectados, el 26,9% de los españoles ahora se preocupa menos por la ropa que lleva puesta, un 18,6% le da menos importancia que antes a su apariencia física. Además, el 30,6% de los españoles afirma preocuparse menos por sus rutinas de cuidado físico.

Más dedicación a la comida

Por otro lado, también han cambiado nuestros rituales a la hora de alimentarnos. Según este estudio, un 41,4% de los españoles declara que ahora realiza sus comidas en casa con platos más elaborados y también más sanos. A su vez se deriva que las mujeres dedican más tiempo al momento de la comida que los hombres (un 15,5% frente a un 8,2% respectivamente).

No obstante, en la cultura española el comer es mucho más que la comida en sí. Somos uno de los países más sociales de Europa, y en el ritual de la comida echamos en falta la sobremesa, como así lo refleja un 47% de los encuestados que añoran el contacto personal directo en ese distendido momento con familiares y amigos.

De quedar con amigos y familia, al sofá, series y redes sociales

El final de la jornada laboral o académica que antes era para socializar, quedar con amigos y tomar unas cervezas ha cambiado mucho tras un año de pandemia. Un 61% de los españoles echa en falta reunirse con su familia y amigos al acabar las obligaciones. Sobre todo, con los amigos, el 43,7% afirma añorarlos.

Por otro lado, esto ha provocado que ese espacio social se haya transformado en pasar más tiempo en el sofá como reconoce el 33% de los españoles entrevistados. Ver la televisión, series o películas se ha convertido, más que nunca, en la forma de ocio favorita para un 36,6% de los españoles.

Y de una pantalla a la otra. Un 24% ha aumentado su tiempo de uso en RRSS y se detecta también que el móvil traspasa la puerta del dormitorio, nos llevamos más veces el móvil a la cama. Pero también leemos más y escuchamos más música de lo que lo hacíamos antes. Sobre todo las mujeres y los mayores de 55 años. 

La suma de todos estos cambios cotidianos ha provocado que una parte importante de los participantes del estudio declare que duerme peor que antes, el 35,7% de las mujeres y del 22% de los hombres. Eso sí, también nos echamos más siestas que antes (+14,6%).