El sector de los contenidos digitales aparece como uno de los puntales más importantes de la transformación digital de la sociedad española. El sector de los contenidos debe ser uno de los ejes fundamentales en la transformación digital de la sociedad española, según concluye la CEOE en su Plan Digital 2025. En los próximos años, España debería acelerar su proceso de transformación para situarse entre los primeros 20 puestos del índice Networked Readiness Index (NRI) y entre los 10 primeros del Digital Economy and Society Index (DESI).

Alcanzar estos objetivos de digitalización en 2025 implicaría que el PIB de ese año sería un 3,2% mayor y que se crearían 250.000 empleos adicionales.

Según el informe elaborado por la CEOE, nuestro país ocupa actualmente la décima posición del DESI, entre los 28 estados miembro de la UE. La evolución respecto a la media europea ha ido incrementándose año tras año, especialmente en el último.

Los motivos de esta mejora se deben a un mejor rendimiento en todas las dimensiones que mide el DESI:

• Los resultados de España son buenos en conectividad, gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas y al aumento de su implantación.

• La mayoría de los españoles hacen un buen uso de una diversidad de servicios en línea.

• España ha mejorado en lo que se refiere a capital humano, pero aún se sitúa ligeramente por debajo de la media. Según el informe, una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no están online y cerca de la mitad de sus ciudadanos siguen careciendo de las competencias digitales básicas.

• La oferta de especialistas en las TIC sigue estando por debajo de la media de la UE.

• España ha aprovechado al máximo los avances en cuanto a la utilización de las tecnologías digitales por parte de las empresas. Más empresas españolas recurren a las redes sociales, las facturas electrónicas, los servicios en la nube y el comercio electrónico.

• Entre todas las dimensiones, España figura en posiciones más altas en el ámbito de la administración electrónica.

Contenidos digitales

El informe de la CEOE recalca que la industria de los contenidos digitales es muy relevante para impulsar y acelerar todavía más la transformación digital de la sociedad española. Y su importancia seguirá creciendo como consecuencia de la participación activa de los usuarios, de las demandas de los consumidores, de la evolución tecnológica y de los propios retos del sector.

Así, la cifra de facturación de los contenidos digitales ascendió a 9.834 millones de euros en 2016, un 5% más respecto a 2015. La tasa global de digitalización de los contenidos alcanzó en 2015 una magnitud cercana al 56%.

Pero hay más datos que certifican la pujanza del sector de los contenidos digitales:

• La facturación de las compañías de desarrollo de videojuegos alcanzó en 2016 los 617 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento del 20,7% respecto a 2015.

• La música en formato digital llegó en 2016 a una facturación de 164 millones de euros (incluye ventas en soporte físico y distribución digital), lo que supone un crecimiento superior al 8,7% respecto al ejercicio anterior.

• La facturación de cine y vídeo (incluyendo labores de producción e ingresos de taquilla) en 2016 alcanzó los 2.927 millones de euros, un 4,8% más que en 2015. Su tasa de digitalización es superior al 77%.

• La facturación de los servicios audiovisuales  en 2016 alcanzó los 3.752 millones de euros, descendiendo un 3% con respecto a 2015.

• De acuerdo a los últimos datos disponibles, el tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales oscila entre las 3 ó 4 horas al día en la televisión y los 20-25 minutos en la tableta.

• Dentro de la distribución digital de audiovisual, el crecimiento más llamativo es el de las plataformas Over The Top, que están duplicando el número de clientes cada semestre y ya acumulan más de 2 millones de abonados.

• Entre los nuevos contenidos audiovisuales hay que señalar la creciente importancia de los eSports que, al igual que los videojuegos y la publicidad online, han nacido digitales. Los eSports ya han adquirido la condición de fenómeno masivo entre el público de edades comprendidas entre 18 y 34 años, franja en la que se concentra el 62%46 de los jugadores. En el mundo, hay en torno a 385 millones de espectadores de eSports. Solo en España en 2017, hay 24,1 millones de jugadores y cerca de un 9% de la población siguiendo los campeonatos.

• La facturación de las publicaciones digitales superó en 2016 los 720 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,1%. Su tasa de digitalización es del 12%, lo que les sitúa en la franja inferior de todos los contenidos objeto del análisis.

Como respuesta a estos datos, El Plan Digital 2025 de la CEOE recomienda aumentar las iniciativas de apoyo a la producción de contenidos digitales por empresas españolas en España. “La producción española que tiene lugar en España fomenta el desarrollo del sector de manera directa y, de forma muy significativa, genera empleo y dinamiza sectores ligados a dicha producción, incluidos los asociados al doblaje y a la difusión del castellano, en España y más allá de nuestras fronteras”.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares