Tras su éxito en EE. UU., donde se creó hace diez años, la multitud de posibilidades y funcionalidades que TiVo ofrece y los buenos resultados obtenidos en otros países como México o Australia, han sido claves para que ONO decidiera en 2010 comenzar a trabajar con la plataforma y ofrecer este servicio de televisión inteligente en España. Nuestro país es el segundo estado europeo, tras el Reino Unido, que ya disfruta desde el pasado otoño de esta nueva forma de ver la televisión.
Una de las principales novedades de este servicio es que TiVo convierte cualquier televisión en una televisión conectada, sin necesidad de tener un aparato concreto para visionar contenidos de Internet. A través de la inserción de aplicaciones en TiVo, los usuarios pueden acceder a vídeos online que permiten ofrecer una experiencia televisiva única y enriquecida. Cadenas de televisión como RTVE o TV3 ya comparten sus contenidos a la carta a través de TiVO. Además, la plataforma ofrece otras aplicaciones online como Canal Cocina, Sol Música o Picasa y otros servicios en la red que incluyen juegos, aplicaciones de información…
La tecnología TiVo permite a los usuarios disfrutar de la televisión sin tener que amoldarse a una parrilla determinada. Gracias a su descodificador con grabador digital (DVR), TiVo permite grabar hasta dos canales a la vez mientras se está visionando un tercer contenido grabado y almacenar más de 300 horas de programación. De esta manera, los usuarios pueden disfrutar de los contenidos que más les interesan en cualquier momento, sin ceñirse a un horario determinado, cambiando por completo la forma de ver la televisión. Además, TiVo permite parar, retroceder y avanzar los contenidos incluso cuando se estén emitiendo en directo, de forma que el usuario controla qué quiere ver y cuándo lo quiere ver. La incorporación del HD y el 3D a TiVo garantizan la mejor calidad en el visionado audiovisual.
Con TiVo el usuario no tiene que preocuparse por cuándo se emite algo ya que, gracias al grabador, pueden ver los mejores contenidos en cualquier momento. Los usuarios de la televisión de ONO pueden sacar así el máximo provecho a los más de cien canales de programación, a los que se suman las más de 2.700 horas de contenido de videoclub, sin perder ningún producto de su interés. Tan solo hace falta sumergirse en la programación, elegir qué contenidos deseamos ver y programar su grabación para visionarlos en cualquier momento. Y esto se puede hacer desde el mando de la televisión o desde cualquier ordenador, gracias a la grabación remota que incorpora la plataforma y que facilita a los usuarios programar contenidos en todo momento.
El servicio de recomendaciones y sugerencias de TiVo convierte a la plataforma en una televisión inteligente. Esta tecnología, que lleva años evolucionando desde que TiVo lo pusiera en marcha en EE. UU., llega a España totalmente desarrollado, fruto de esa experiencia con los usuarios. TiVo es capaz de aprender de los gustos de los usuarios al realizar sugerencias sobre si un contenido les gusta o no. El avanzado sistema de recomendación y valoración que TiVo trae a España ofrece sugerencias personalizadas en base a las valoraciones del contenido del usuario; y además integra un buscador avanzado que permite descubrir, de manera rápida y sencilla, contenidos que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Este sistema también abre la posibilidad de buscar contenidos sobre series y películas concretas, o sobre nuestro actor favorito, y que TiVo los grabe cuando se emitan.
Todas estas prestaciones convierten a TiVo en el servicio de televisión más avanzado del mercado. Tras el éxito del servicio en Madrid y Barcelona, donde TiVo está disponible desde el pasado octubre, los clientes de fibra óptica de ONO de Valencia, Murcia y Cantabria ya pueden disfrutar de esta plataforma de televisión que promete cambiar la idea que los usuarios tenían hasta ahora de la televisión. Gracias a la red de nueva generación del operador, que posee la capacidad suficiente para ofrecer un servicio como TiVo, en los próximos meses sus clientes de fibra óptica de toda España podrán disfrutar de esta plataforma convergente de televisión única en el mercado español que diluye la frontera que separa la pantalla del ordenador con la del televisor.
Alberto Navas Roldán, director general de publicidad de ONO.