Llegan los TikTok Ad Awards 2024
C de c abrió su puertas este 11 de julio a profesionales del sector publicitario y medios de comunicación para hablar de la tercera edición de los TikTok Ad Awards. Dicho encuentro estuvo presentado y moderado por Teba Lorenzo, sales country manager en España y Portugal de la plataforma, quién especificó las novedades de este tercer año al decir que habrá una categoría más relacionada con la construcción de la marca.
Así es como en noviembre de este año regresa la entrega de premios de los TikTok Ad Awards, con un despliegue en el que se celebra la creatividad en la plataforma. Las candidaturas para esta edición se abrieron el pasado 10 de junio y estarán vigentes hasta el 25 de septiembre. Tras cerrar el plazo de inscripciones, el jurado presidido por Roberto Fara, chief creative officer de Ogilvy Spain que cuenta también con Gonzalo Figari, presidente de c de c, será quién determine quiénes se alzarán con los premios de las categorías.
La incorporación de un nuevo país como los Países Bajos es otra de las novedades de la tercera edición enfocada en buscar «al gran TikTok europeo». «A los creativos nos gusta ver ideas más allá de la ejecución, ver el craft y la relevancia que puede tener, tanto en el consumidor como en las marcas», afirma Fara, de Ogilvy Spain. A su comentario, Figari sumó que la plataforma «es una ventana. Para mí ser jurado de los TikTok Ad Awards es un máster, un regalo con el que he aprendido muchas cosas».
Seguidamente, Jacobo Prieto, de Está Pasando, comentó: «Somos pioneros de la plataforma y creemos que es donde tienen que estar las marcas. Muchas se han acercado a nosotros tras ganar el premio», comentó Jacobo Prieto, executive creative director en Está Pasando, al recordar el momento en el que se llevaron su galardón en los TikTok Ad Awards 2023 con la campaña Tous Claws, basada en joyas de anillos para uñas.
TikTok, una ventana de entretenimiento de gran utilidad para las marcas
«Como todas las plataformas siempre hay un hype y luego baja. Ahora es el momento en el que está creciendo orgánicamente y asentándose como un nuevo canal», respondió Fara. «Cuando empecé en publicidad era el negocio de interrupción y TikTok es el programa», manifiestó Gonzalo Figari, de c de c, no sin antes afirmar que «las marcas que apuestan por esta plataforma están resolviendo su status quo». A este comentario, Jacobo Prieto, de Está Pasando, recordó la importancia de escuchar a la audiencia.
Basándose en que TikTok tiene unos códigos distintos a otros canales, todos los presentes manifestaron que no hay una varita mágica para determinar que es lo que funciona porque TikTok es «como un patio de juegos» en el que hay que estar a prueba y error. «Nos tienen que dejar hacer. No hace falta tener cinco aprobaciones. ¡Esto es ya!», matizó Jacobo Prieto sobre esa necesidad de tener mayor libertad creativa.
Una de las cosas que se abordaron tras la presentación a prensa de los TikTok Ad Awards es que los contenidos que una marca hace en la plataforma deben estar alineados con los valores y propósitos de la misma, pero sin dejar de interactuar con la comunidad, hablándoles y respondiéndoles los mensajes debido a que publicar una campaña y no aparecer hasta dentro de otros dos meses con otra, no suele generar los resultados esperados. De esto habló Teba Lorezo, sales country manager en España y Portugal, quién además lanzó los siguientes datos para desmontar los mitos que circulan entre los usuarios.
El 67% de las audiencias tienen más de 25 años»
«Los grupos de edad que más crecen son los más adultos pese a ser una plataforma relativamente nueva. Por muy serio que seas puedes estar en TikTok», reveló Lorenzo. Todo ello antes de adentrarse en que «hay unas políticas en las que ciertas industrias no pueden publicitarse como el sector del alcohol o los juegos. Nuestra máxima prioridad es la seguridad a través de regulaciones extra». Sin embargo, en este punto Durex logró cambiar el panorama al llevar a cabo una campaña sobre el sexo y proclamarse ganadora de un TikTok Ad Awards.
Tras desmontar el mito de que TikTok no es una plataforma sólo apta para los jóvenes de 15 a 20 años, Gonzalo Figari, del c de c, comentó que sólo hay que entrar en TikTok e investigar para saber lo que funciona y lo que no. «No hay una ciencia exacta. Aquí el usuario pide hazme reír, hazme llorar, hazme decir woo», relató Fara, de Ogilvy Spain, segundos antes de que Teba Lorenzo dijera que el 47% de las ventas que se generan en una campaña vienen por la creatividad y que hasta un 92% de la gente que ve un vídeo en TikTok realiza una acción.
«La recomendación es vive TikTok y ver las tendencias porque cambian todos los días y tienen que encajar con lo que quieres contar, si lo fuerzas no funciona», especificó Lorenzo, antes de que sus compañeros de mesa concluyeran la charla con la importancia de reaccionar rápido y hablaran de éxitos de marcas como Iberdrola o KFC, así como del nacimiento de los contenidos fraccionados, esas especies de novelas que te dejan con el suspense hasta el final.
Tras decir que la repetición en TikTok no está señalizada, se celebra y replica, cosa que no sucede cuando una idea de un anuncio publicitario se copia, todos llegaron a la conclusión de que TikTok es una ventana con la que las marcas pueden jugar a desarrollar toda su creatividad, siempre que dejen fluir a los creativos y que escuchen a su comunidad.