La agencia de medios, marketing y comunicación OMD ha presentado “The Future of Spain”, un informe que pretende entender el cambio social que ha supuesto la crisis económica en nuestro país y cómo se ha transformado el ciudadano-consumidor.
OMD ha presentado en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y tecnología de Madrid ESNE el estudio “The Future of Spain”, que muestra el presente y futuro de la mentalidad y comportamiento de la sociedad española. Uno de los principales objetivos era el de analizar la transformación del consumidor, así como el cambio en los valores de los ciudadanos tras la recesión económica de los últimos años.
“The Future of Spain” es un proyecto global que ya se ha realizado en países como Italia, Reino Unido o Australia, y que ahora se ha desarrollado en España bajo el lema “Perfilando el futuro de nuestra sociedad”. Este ambicioso proyecto se ha llevado a cabo a través de más de 2.000 encuestas online, 16 entrevistas, ocho focus group y varios debates con un panel de expertos. El informe fue presentado por la directora general de OMD Madrid, Marta Sáez, el responsable del equipo de Insight & Intelligence de OMD, Luis Fernando Ruiz, y la responsable del área de Consumer Insight de OMD, María Rocamora.
Como maestro de ceremonias del acto, la OMD contó con uno de los líderes de opinión que han colaborado en el estudio, el presentador de TV, Andreu Buenafuente, que como no podía ser de otro modo no dejó indiferente a nadie. El showman hizo su propia interpretación del proyecto en clave de humor bromeando “para hablar del futuro de España invitan a un cómico”. Buenafuente derrochó talento y creatividad en un monólogo lleno de humor en el que también tuvo su parte más realista como buen conocedor del informe. “A pesar de los cambios, ojalá la crisis no nos haga peores personas. Gracias”, con esas palabras finalizó su intervención Andreu Buenafuente y se dio paso a la presentación del estudio de forma exhaustiva.
Los representantes de OMD comenzaron exponiendo las características sociales del panorama actual. Algunas de las conclusiones más importantes fueron las referentes a las instituciones ya que, según los datos, estas y los ciudadanos parecen no hablar el mismo idioma. Más del 80% de los encuestados demanda un cambio generacional en los partidos políticos y siete de cada 10 creen que las grandes empresas deberían implicarse mucho más con las diferentes comunidades. Este descontento se debe a que al 65% de la población reconoce estar ahora peor que antes de comenzar la crisis, un 36% piensa que vivirá peor que sus padres y un 34% ha visto como su sueldo bajaba. Luis Fernando Ruiz afirmaba que “los ciudadanos están demandando una sociedad mucho más abierta, flexible y solidaria”.
Sin embargo, a pesar de ello, el estudio denota una parte positiva que ha derivado de estos cambios. “La sociedad se ha despertado a bofetadas del sueño que estaba viviendo y ha tenido que cambiar su forma de pensar y consumir para seguir adelante. La crisis nos ha obligado a aprender del presente tras darnos cuenta de lo que es la autentica realidad” explicaba Marta Sáez. Por su parte, María Rocamora afirmaba que “hemos pasado de consumir de forma consentida a comprar con sentido, cosa que en el pasado cuando todo iba bien no hacíamos”. En relación a esto, tres de cada 10 ciudadanos encuestados piensa que, a largo plazo, la crisis será algo bueno para España.
Existen muchos otros datos que explican ese cambio de mentalidad y valores de los españoles a la hora de vivir y consumir, y que reflejan su capacidad de adaptación. El 47% optó por unas vacaciones en España en lugar del extranjero y el 45% sale ahora menos de casa y disfruta más del ocio en el hogar. Más de la mitad de la población comenzó a usar marcas blancas con la crisis y el 61% pospuso mejoras o reformas en su casa.
Algo que también está muy presente en el perfil de la sociedad española es el impacto de las nuevas tecnologías. Según reflejan los datos del estudio, vivimos totalmente conectados y aparatos como las tablets o los smartphones se han convertido en bienes de primera necesidad. Pese a ello, el 58% de la población piensa que la tecnología ha mejorado la sociedad y también les ha ayudado a configurar un estilo de vida mucho más bueno.
Mirando de cara al futuro, “The future of Spain” refleja que viviremos revisando el presente de forma continua, pero aún así los datos son positivos y esperanzadores. En el informe se detectan tres tendencias que cobrarán importancia en un corto plazo: el espíritu emprendedor, la aparición de marcas transparentes, y la desconexión tecnológica voluntaria.
El 55% de los españoles piensan que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo serán creados por emprendedores, lo que denota un nuevo impulso por parte de la ciudadanía de emprender. “Hemos conseguido despertar el ingenuo de nuevo, la ilusión y la creatividad, resurgiendo de nuestras propias cenizas como el Ave Fenix” explicaba Marta Sáez. En relación a las marcas, ha llegado el momento de ser mucho más cercanas, creíbles, responsables y con conciencia social. Y por último, el estudio indica que de cara al futuro el ser humano debe aprender a gestionar esos momentos diarios de desconexión tecnológica voluntaria, para dedicar más tiempo a los retos, la ilusión, el crecimiento y los nuevos proyectos.
Para finalizar el acto tuvo lugar una pequeña mesa redonda en la que participaron algunos de los profesionales que han colaborado en el proyecto dentro del panel de expertos y líderes de opinión. Entre ellos estuvieron el urbanista Lluis Doménech, el filósofo Ignacio Castro, el publicista Jorge Martínez, el chef Ramón Freixa, el director de ventas de Microsoft, Raúl de la Cruz, y el Digital Officer de OMD, Chechu Lasheras. Todos ellos dieron su particular visión del estudio en una amena charla moderada por el director de Punto de Fuga, Mariano Masqueda.
Belén Jiménez