¿Qué tendencias ve Google para los próximos meses en cuanto a formatos emergentes de publicidad digital?
Lo más importante en cuanto a formatos es que sean relevantes para el usuario y que proporcionen una buena monetización al medio. Normalmente estos son formatos de aceptación por parte del usuario. Tenemos muchos, comenzando por TrueView, en el que el usuario ve ese anuncio y si no lo ve es que no debería tenerlo. También son relevantes los formatos que dan oportunidad al anunciante de escoger los targets y al usuario decidir si quiere verlos o no y por cuánto tiempo. Tenemos más formatos digitales que están llegando hoy y que mañana los podremos ver también en offline.
¿Cree que la publicidad display tradicional, que hasta ahora se estaba utilizando masivamente, tenderá a desaparecer? ¿Habrá algún cambio relevante en este formato?
Sí, creo que vamos a tener unos formatos más ricos. Que tendrán dos ventajas, por un lado propondrán más experiencias al usuario y por otro tendrán más prestaciones para el anunciante. Vamos a tener formatos reach media de verdad, ya estamos viendo un crecimiento muy grande de anuncios dinámicos, en los que los contenidos cambian dependiendo de variables internas o externas. Y lo último es el vídeo, donde vamos a ver formatos más ricos, más dinámicos.
¿Qué tipo de publicidad veremos en los móviles a medio y largo plazo?
Todo será móvil. Dependiendo de la dimensión de la pantalla, va a haber un ajuste del tipo de formato y el anunciante va a tener también el control de cuándo va a invadir o a comunicarse con el usuario. Porque por lo general no quieres invadir al usuario, porque si no te evitará. Así vamos a tener desde el típico roadblock muy segmentado hasta el tipo reach media, pasando por el formato parcial que incluye la parte inferior o superior de la pantalla, pero que no será tan invasivo.
En cuanto a Android, ¿qué espera Google de su sistema operativo desde el punto de vista de comercialización de publicidad?
Google cree que facilitando el sistema móvil va a dar la posibilidad a muchos usuarios de tener acceso a un smartphone. La reducción de costes de los smartphones a precios mucho más bajos va a ir aumentando la distribución de estos teléfonos inteligentes y va a dar al usuario la posibilidad de conectarse a Internet y va a aumentar mucho la capacidad del anunciante de comunicar. Estamos creando una infraestructura que permita al usuario entrar en este mercado, tanto en países desarrollados como en los menos desarrollados, porque este va a ser un medio crítico. Si vas a un país con poca penetración de medios, el teléfono va a ser el medio más relevante. En zonas geográficas como África o Asia este va a ser el medio más relevante, más que todo el offline.
¿Qué estrategia global tiene Google y qué desarrollos veremos a corto-medio plazo en TV? ¿Qué modelo de negocio va a desarrollar?
Creemos que, en el mundo de la televisión, vamos a ver cada vez más la llegada de la personalización y eso va a permitir una capacidad de segmentación mucho mayor. Porque vamos a tener la capacidad de segmentar el anuncio por usuario o por aparato. Y con eso se crea una multiplicación de objetivos. Pasas de un corte de 8 anuncios a uno en el que puedes tener 80 millones de anuncios y eso es sólo un problema de ordenador. Con esto va a aumentar la eficacia, se va a llegar a muchos más objetivos, se van a eliminar las impresiones no relevantes y va a aumentar mucho más la satisfacción del usuario, porque va a llegar un anuncio que es relevante para él. Va a aumentar la satisfacción del anunciante que va a comprar solamente los espacios que son relevantes y va a conseguir más rentabilidad para el medio, porque las impresiones que hoy no son relevantes las tiene que vender empaquetadas con las otras que son relevantes a un precio más bajo. Mañana se podrá vender de manera separada a un anunciante para el que esas impresiones sean más relevantes.
La tendencia que se ve hoy en Internet es la capacidad de segmentar, la capacidad de tener anuncios más dinámicos, más ricos y tener un mensaje más impactante y con mejores resultados, lo mismo que se va a ver también en la televisión.
En la llegada de los nuevos dispositivos Smart TV con capacidad de conexión a Internet ¿qué papel jugará Google? En estos momentos sólo tienen acuerdos con Sony para televisión y para Set Top Box. El usuario que no compre ese tipo de productos ¿tendrá limitado el acceso a Google TV o va a ser abierto?
No, son dos cosas diferentes. Con la llegada del Smart TV la impresión es por aparato e independiente de Google TV. Es una cosa que los operadores de televisión están haciendo porque ven que una parte de su inventario lo están monetizando mal, porque ven que no pueden venderlo de forma separada. Eso no tiene nada que ver con Google TV, eso tiene que ver con que la Set Top Box va a ser más inteligente y nosotros tenemos la tecnología para ofrecer esa funcionalidad al anunciante.
La Google TV está diseñada para aumentar la parte de Internet TV, porque creemos que va a dar la posibilidad a los usuarios de tener una experiencia mejor y si toda la televisión es más inteligente podemos hacer anuncios más ricos y con mejores prestaciones para el usuario, para el medio y para el anunciante.
Estamos trabajando con muchos fabricantes para desarrollar esta primera versión de Google TV, estamos en el inicio de un viaje.
Respecto a las redes sociales Google tuvo un primer intento que fue claramente sobrepasado por otras más recientes y en estos días estamos viendo la puesta en marcha de Google +. Todo esto ¿cómo se une a la estrategia, a la política y al modelo de negocio publicitario de Google? De alguna manera están perdiendo negocio publicitario al no estar en las redes de moda.
Bueno, parece que estamos bastante en las redes de moda. El usuario utiliza muchos de nuestros productos. Más de 500 millones de visitantes en Youtube por mes, muchos millones están en Gmail, muchos en google.com, etc.
Vamos a ver una evolución importante de nuestros productos para que los resultados sean más relevantes para el usuario. Hay una convergencia de algoritmos con el contenido social y más por llegar. Se va a crear una mejor segmentación que será una experiencia mejor para el usuario. Para un usuario el anuncio es relevante o es invasivo.
El teléfono es una señal más porque aparte de lo social puedes tener geolocalización. De esta forma el contenido social, la comunicación y localización, todo esto junto va a dar una experiencia mejor al usuario.
Y, ¿qué espera Google en cuanto a cifras de esta nueva red social y del resto de los productos que ahora mismo ofertáis como soporte publicitario? ¿Qué porcentajes de los ingresos de Google vienen de la parte de adwords y adsense, y que parte viene de Youtube, por ejemplo?
Nosotros en este momento no tenemos planes de monetización de la red social. Queremos que la red social sea un beneficio para el usuario. Después esa señal de red social puede ser incorporada a la oferta segmentada o no, no hemos desarrollado todos esos espacios. Lo importante para nosotros es transformar todo en Internet social, porque es importante ya que va a llevar a que todos los contenidos de Internet y todos los participantes sean sociales, y no solamente una parte. Es un sistema abierto social.
Sólo puedo decir que en Q3 ya se anunció que display representaba un negocio de un millón de dólares.
En cuanto al negocio de su compañía, ¿qué parte podría tomar la publicidad sobre el móvil?, en especial en smartphones y tabletas. Porque, aunque todos son móviles, los operadores están diferenciando la parte de usuario de PC tradicional con respecto a la movilidad, pensando en móviles clásicos, en smartphones y en tabletas.
Si piensas que toda esta dinámica del PC mañana se va a pasar al móvil y después pasará a la televisión, podemos decir que el mercado digital va a ser un mercado global. Porque va a unir lo digital de hoy, el crecimiento del móvil y la incorporación de la televisión. Es una cosa fantástica, porque vamos a tener una experiencia mejor para todos, para el usuario, para el anunciante y para los medios. El móvil va a acelerar todo esto más aún, porque va a entrar en mercados que no estaban tradicionalmente en la publicidad digital como es el BTL, con la llegada del consumidor hasta el mismo punto de venta con el smartphone. Es un fenómeno transaccional en el que se va a converger, porque el móvil lo transportas hasta el momento de la compra, cosa que no se hacía con la televisión u otros medios convencionales. Todo va a converger.