Ahora mismo navegamos entre dos realidades: una en la que intentamos enfrentarnos al presente con optimismo, y otra donde percibimos un futuro incierto. A raíz de esta sensación, se han mostrado diez tendencias a través del informe «Las marcas en la encrucijada: 10 tendencias», realizado por Ymedia Wink iProspect, donde refleja cómo los consumidores se relacionan en tres ámbitos: el entorno, las marcas y con los medios.
Para dar a conocer las conclusiones del informe, Iván Ramos, head of strategy de la agencia y Beatriz Abad, strategy director, compartieron la importancia de encontrar puntos de interés que permitan desarrollar soluciones de comunicación para las marcas en un entorno repleto de dilemas morales para el consumidor.
Los consumidores perciben que la recuperación está más cerca por factores como la reactivación de la vida tras la crisis sanitaria o el crecimiento del consumo. Sin embargo, también viven en un estado de alerta, marcado por la cicatriz emocional que ha traído consigo la pandemia, la escasez e inflación producidas en los últimos meses, o el desarrollo de la guerra de Ucrania.
10 oportunidades para las marcas
Sin embargo, a través de la exposición, destacaron las oportunidades para las marcas durante este periodo. De esta forma, la agencia enumera un total de diez tendencias divididas en tres ámbitos: la relación del consumidor con el entorno, con las marcas y con los medios de comunicación.
- Centrado en el ahora, pero con interés en el futuro. La sociedad ahora es más conservadora, con miedo al riesgo y cortoplacista. Sin embargo, también interesada cómo los avances tecnológicos o científicos pueden mejorar sus vidas. Para las marcas, esto supone una oportunidad de convertirse en agentes del cambio.
- Más centrado en sí mismo, pero con mayor conciencia colectiva. La pandemia ha propiciado un crecimiento del individualismo, pero también se ve una preocupación por nuestro entorno y los que nos rodean. Las marcas pueden proteger al consumidor, pero también generar actos de bondad para los colectivos más damnificados.
- Del autocontrol al hedonismo. La incertidumbre trae un consumidor más reflexivo y controlado, pero, a su vez, busca recompensas inmediatas en las compras impulsivas. En este caso, las marcas deben entender esta nueva forma de comprar.
- Menos autoexigencia y mayor flexibilidad. La sociedad está exhausta y buscan una mayor sencillez, pero también están más abiertas a construir nuevos referentes de normalidad a futuro. Una comunicación sencilla y evitar los imperativos aseguran el éxito en la forma de comunicar a día de hoy.
- Un propósito realmente efectivo. Los consumidores son cada vez más exigentes con las marcas. Por ello, el impacto positivo que produzca tiene que materializarse o de lo contrario se arriesgan a sufrir el efecto contrario al deseado.
- Precios bajos y servicios que aporten valor. La incertidumbre económica y la inflación hacen que el precio sea un driver fundamental. A diferencia de otras crisis, los consumidores no quieren renunciar a la experiencia y a los servicios que aporten valor añadido.
- Datos a cambio de experiencias. La preocupación por la privacidad está en aumento, y los datos de los consumidores piden que esa información sea más útil para ellos. De esta forma, las marcas pueden aprovechar esta oportunidad para ofrecer mejores experiencias de cliente.
- Un mundo virtual donde lo físico cobra más importancia que nunca. El metaverso no es una moda, sino fruto de la evolución tecnológica sufrida en los últimos años, y la mayoría de marcas estarán ahí. El consumidor, cada vez más digitalizado, navega entre estos mundos virtuales a la par que retoma su actividad fuera del hogar y desea reconectar con la naturaleza. Así, las marcas pueden combinar lo físico con lo virtual.
- Grandes plataformas y nuevas plataformas. Hoy conviven dos modelos: los grandes gigantes de la industria basados en la agregación de audiencias masivas que batallan por la atención, y las nuevas plataformas digitales, con comunidades nicho que apelan directamente a las pasiones de las personas y colocan el valor en el creador de contenido y en su comunidad. La oportunidad más evidente para las marcas está en que pueden expandir su modelo de comunicación en base a los contenidos que brinda cada plataforma.
- Falsa dicotomía entre branding y performance. Ahora surge el concepto de brandformance y nuevos formatos, donde son los resultados los que trabajan en la generación de la marca. Para las marcas, hay que transmitir su valor diferencial donde el contexto es clave.